Lucir la bandera azul en una playa o un puerto deportivo es sinónimo de calidad y constituye un apoyo turístico muy importante para el Concello de turno. Si además esos galardones se izan en un año tan señalado como 2010, con motivo del Xacobeo, el tirón mediático está garantizado, y con él aumenta la atracción de visitantes.

En el caso concreto de la ría arousana son varios los Concellos interesados en hacerse con esas banderas, y en este sentido hay que recordar que no hace mucho, puertos deportivos como el de Vilagarcía o el de Pedras Negras, en San Vicente de O Grove, también pudieron presumir de las enseñas de calidad.

Recuperar esas banderas, o lograrlas para otros puertos arousanos, requiere empezar a preparar ya las instalaciones para participar con garantías en la reñida selección que se espera para el ejercicio venidero. De ahí la relevancia que alcanza la jornada informativa que organiza mañana la Consellería do Mar, por mediación del ente público Portos de Galicia.

Es una actividad que, en colaboración con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), sirve para exponer los criterios que se manejan en el momento de conceder la bandera azul a un puerto.

Los representantes de las instalaciones náutico deportivas van a poder familiarizarse con las líneas de intervención medioambiental, los criterios de concesión de las enseñas de calidad y las condiciones del proceso de entrega de los distintivos y de su inspección, además de conocer los problemas más habituales que se plantean.

Se trata de abordar las estrategias básicas "de mejora y adaptación de las instalaciones manteniendo criterios de respeto medioambiental", esgrimen en Portos.

Pero además de las exigencias medioambientales, que incluyen todo lo relativo a la salud de los usuarios y el diseño de estrategias para hacer frente a posibles vertidos de hidrocarburos, hay que tener presentes aspectos como el de la seguridad y la accesibilidad de los puertos, "por lo que resulta vital formar a los usuarios y al propio personal de los puertos sobre cómo prevenir accidentes y cómo actuar en caso de que se produzcan", apostillan en Portos.

Las comarcas de O Salnés y Barbanza, enmarcadas en la imagen global de la ría de Arousa, están llamadas a jugar un papel relevante en el Xacobeo 2010. Disponer de banderas azules va a ayudar a explotar al máximo el Ano Santo.