Vecinos y usuarios habituales del parque de A Xunqueira reclaman que la limpieza programada por la entidad Augas de Galicia en las inmediaciones del río de O Con se inicie en el conocido como estanque de los patos. Desde hace unos meses este acumula malas hierbas, maleza e incluso desperdicios varios, lo que ofrece una imagen lamentable para uno de los enclaves más visitados de la capital arousana.

La segunda fase de regeneración del cauce de O Con, aún en proceso de redacción, incluye una reforma integral de todo este entorno, pero los vecinos no están dispuestos a esperar tanto tiempo para poder ver el estanque como estaba cuando los patos todavía chapoteaban en él.

Lo cierto es que la acumulación de plásticos e incluso de materia orgánica ha derivado en malos olores que afectan sobre todo a los padres y niños que de modo habitual acuden al parque infantil que se encuentra justo al lado.

La reforma integral del parque de A Xunqueira estaba incluida en el proyecto de Luz Salgada promovido desde el gobierno local y del que, por el momento, nada se sabe.

Ante esta situación, vecinos y usuarios urgen la limpieza del estanque con la finalidad de que este pueda resistir las fuertes lluvias del invierno sin desbordarse.

Técnicos del departamento de Medio Ambiente de la Xunta se comprometieron la semana pasada con el Concello en realizar una limpieza intensiva en todo el cauce de O Con a modo de medida preventiva ante las inundaciones y mientras que no se inicien las obras previstas.