La Dirección Xeral de Relacións Laborais ha convocado para mañana a las doce del mediodía a los representantes sindicales y a la patronal del grupo Alfageme a una reunión destinada a zanjar la actual situación de este grupo conservero que ha presentado un plan de viabilidad para poder continuar con la actividad. Los delegados de Comisiones Obreras advierten de que si a esta reunión no asiste una representación del Igape para confirmar si concede el aval solicitado en el plan de viabilidad, se levantará de la mesa para reunirse con los trabajadores y convocar movilizaciones.

El encuentro entre la Administración, la patronal y los representantes de los trabajadores iba a celebrarse esta semana pasada, pero fue aplazado a instancias del Igape para mantener un encuentro con los miembros del equipo directivo de la empresa y aclarar unas cuestiones pendientes. El pasado jueves por la tarde se volvía a convocar a las partes para una reunión el lunes, día 26, a las 10 de la mañana. Pocas horas después, argumentando cuestiones de ajuste de agendas, la Administración volvió a cambiar la reunión para las doce del mediodía.

"Después de tres meses de reuniones y negociaciones entra la nueva dirección del grupo y las organizaciones sindicales y los comités de empresa, con la intervención de la Xunta, a estas alturas ya está totalmente claro cuales son las posibilidades reales de la empresa para continuar abierta con el mayor número posible de personal y qué medidas deben tomarse para eso; hasta dónde puede compensarse en estos momentos a los trabajadores afectados negativamente por el plan de viabilidad, qué financiación es imprescindible para evitar el cierre de todas las fábricas y bajo qué condiciones y para qué objetivos deben gestionarse las ayudas públicas"•, declara el representante de CC OO, Fernando Ramos.

Este sindicalista señala que la actual dirección económica de la empresa es profesional y no obedece a los intereses de los propietarios, "a quienes habrá que exigir responsabilidades en su día por la nefasta gestión que hicieron ellos y los anteriores equipos directivos".

"Conociendo como conoce la situación límite del grupo, sin embargo dilata de forma injustificada la decisión definitiva de conceder al grupo Alfageme el aval que permita su superviviencia y la de unos 350 empleos directos. Si no se concede el aval del Igape de forma inmediata esa situación límite puede convertirse en irreversible", advierte el sindicalista a la espera de una solución inmediata.