El Partido Popular de Vilagarcía presenta mañana en el registro municipal una propuesta ambiciosa que pretende servir de complemento a la controvertida ordenanza de terrazas. Tomás Fole explicó ayer el contenido de lo que sería el Plan Integral de Ordenación de las zonas de terrazas y veladores (PIOT) y que implicaría el desvío de fondos de Luz Salgada hacia una reforma ornamental y de diseño de las calles puramente hosteleras como A Baldosa, Méndez Núñez, O Castro y A Marina.

La idea esencial de esta propuesta es la de unificar de modo consensuado la imagen de la ciudad en las zonas consideradas “tradicionalmente turísticas”.

Esto supondría que, con fondos de Luz Salgada, se costearía la colocación de los toldos en las terrazas en todos los casos, mientras que los propietarios tendrían que asumir la compra de un mobiliario acorde a la nueva imagen exterior de la zona.

El popular explicó que la elaboración de este proyecto surgiría después de la realización de un estudio técnico por parte de una empresa especializada que determinaría las debilidades y fortalezas de cada entorno.

Alegaciones

En cuanto a la ordenanza municipal de terrazas que se debatirá el jueves en el pleno de la Corporación, Tomás Fole reconoció la necesidad de promover este tipo de normativas aunque anunció que su grupo presentará alegaciones parciales para que se modifiquen algunos de los epígrafes de la misma.

En las enmiendas, los populares exigen una zonificación urbana dado que, consideran, no puede aplicarse la misma norma a una terraza de A Baldosa que a una de O Piñeiriño. Además, apuesta por la temporalidad de las licencias -sería anual- y por promover un listado de obligaciones del titular que puede ser sancionado en caso de que no se cumpla lo establecido. El PP apuesta además por la creación de una comisión de seguimiento entre Administración local y asociaciones del sector hostelero.