Vilagarcía se convierte a partir de la próxima semana en capital del arte dramático con la puesta en marcha del Ciclo de Outono de Teatro Galego. El concejal de Cultura del municipio, Xosé Castro Ratón, dio a conocer ayer el programa con el que pretenden “darle una oportunidad a las compañías de cuño gallego y hacer que nuestro público disfrute”.

La primera de las actuaciones será el próximo viernes a cargo de Teatro de Ningures con la obra “Bailadela da morte ditosa”, una adaptación de una obra de Roberto Vidal Bolaño que ha sido representada en numerosas ocasiones en otros puntos de Galicia. No será más que un aperitivo perfecto de las actuaciones que recalarán en el escenario vilagarciano todos los viernes de noviembre a las nueve de la noche.

El cartel, muy ambicioso, se completa con “No coment: obra”, de Producións Teatrais Excéntricas; “Dame veleno” de Sarabela Teatro; “Glass City” de Teatro do Noroeste y “Pan: catro propostas arredor da malla” de Volta e dalle Teatro.

Precios variados

Castro Ratón explicó que las entradas ya están disponibles en el taquillero electrónico de Caixanova y señaló que el precio de las mismas será diferente dependiendo del caché de las compañías.

De hecho, para la primera de las obras las entradas son a 5 euros en la zona A; 3 euros la zona B y a 2 la C.

Castro Ratón aprovechó la presentación para lanzar un órdago a la Consellería de Cultura que, aclaró, “ha reducido considerablemente las subvenciones destinadas a las compañías teatrales, lo que puede llegar a repercutir en la calidad de los espectáculos”.

El nacionalista ratificó que “desde Vilagarcía siempre queremos apostar por lo seguro y por eso queremos que haya opciones variadas que puedan satisfacer a todos los públicos”.

Por otra parte, Josito Porto, uno de los actores de la compañía “Sarabela Teatro” adelantó que el contenido de todas las puestas en escena que recalarán en noviembre en Vilagarcía son “tremendamente innovadoras” y que apuestan por “lo irónico, lo cómico y el humor en temas que no dejan de ser serios”.

Josito Porto agradeció la oportunidad brindada por el Concello vilagarciano y señaló que “es importante que en los tiempos que corren la crisis no llegue a las ideas”.

El actor gallego de origen vilagarciana señaló que todas las piezas tienen “un potencial inmenso y una gran calidad dado que muchas de ellas han rulado por todo el Estado y han cosechado un gran éxito de público, como se espera que suceda aquí mismo”.

Además de la taquilla electrónica, unas horas antes de cada espectáculo habrá entradas disponibles en la ventanilla convencional del Auditorio.