La escasa inversión prevista por la Consellería de Sanidade para la ampliación del Hospital Comarcal do Salnés, obras que se ven postergadas nuevamente, causa el desánimo entre la plantilla del centro sanitario. El sindicato médico CEM-Galicia denuncia que ya son varios los profesionales que se plantean presentarse al concurso de traslados que el Sergas abrirá próximamente, al ver pocas perspectivas de futuro en este centro.

“Es una plantilla joven que estaba muy motivada y entusiasmada con el proyecto de ampliación. Pero en poco más de cuatro años redactaron dos planes directores y ahora vuelven a poner en los presupuestos de 2010 una partida de 187.000 euros para otro plan director. Lo vemos muy mal, es un engaño para las expectativas que habíamos puesto la población y los profesionales en este nuevo gobierno”, expresa el delegado del sindicato CEM-Galicia, Ramón Barreiro.

El sindicalista recuerda que este último plan funcional, que se había diseñado en 2007 parecía que iba a concretarse en algo tangible, pero sólo consiguió la ejecución de una primera fase que aún está pendiente de ser puesta en servicio.

“Lo que presupuesta ahora Sanidade es para un plan funcional, que sería el tercero en los últimos cuatro años. Primero diseñó uno el PP que no llegó a concretarse. El bipartito hizo un segundo plan funcional más ambicioso, y construyó una tercera planta que está vacía de contenido y no sabemos cuándo podrá entrar en servicio. Es indigno para la población de O Salnés y para los profesionales”, declara el representante del CEM.

Como ya pusieron de manifiesto en varias ocasiones los delegados de este sindicato, Barreiro hace hincapié en el hecho de que el Hospital do Salnés es, por población asistida, el que tiene la menor tasa de facultativos y personal sanitario en general.

“Somos la plantilla más baja de todos los hospitales de Galicia en relación con la población asistida. La única incorporación que se hizo hace un año fue la de dieciocho celadores, porque hasta entonces no había ninguno. El número de este personal también es insuficiente porque es mucho menor que lo que necesita el hospital de las características de O Salnés”, expone el sindicalista.

Crece el área de dirección

No sólo no se amplía la plantilla sino que los contratos de facultativos temporales que había en los últimos meses no se han renovado o no se van a renovar. En este momento no va a haber ampliación de plantilla, pero lo más curioso es que el aumento sí se registró en el equipo directivo, que pasó de cuatro a cinco profesionales, lo que significa un 25% más.

Pero lamentablemente el Hospital do Salnés cumple el récord de ser el que menos tiene en muchos más aspectos. Según las estadísticas que ha aportado CEM-Galicia con base en los datos del Sergas, también es el que tiene el número más bajo de camas de hospitalización, de quirófanos, y de locales de consulta por habitante.

“Estamos por debajo del resto de los hospitales de Galicia. El gasto por habitante en el área de O Salnés es el más bajo de todas las áreas sanitarias de Galicia. Y teníamos un plan funcional en 2007 que nos ponía a la altura de los demás, del que ahora no sabemos nada. Por mucho que digan las diputadas del PP que habrá más dinero el año que viene para las obras de ampliación, si no aparece en una partida en concreto en los presupuestos, estamos hablando por hablar”, manifiesta Barreiro.

Con los genéricos 187.000 euros que aparecen adjudicados al plan director del Hospital do Salnés en el presupuesto de Sanidade para 2010 difícilmente se podrá llevar a cabo la segunda fase de la ampliación. Esta iba a ser el nuevo edificio para el Servicio de Urgencias y las consultas, pero al parecer ni siquiera está diseñado.

En cuanto a la tercera planta de hospitalización, Barreiro recuerda que a día de hoy no cuenta ni con medios materiales, ni personal, a pesar de que se avecina una época de mayor demanda sanitaria a causa de la gripe, a lo que se le suma este año la gripe A.

“Debía estar disponible para que en cualquier momento se puedan ingresar pacientes, pero tenemos una planta vacía. En la última reunión con el comité de empresa el gerente no quiso hablar de plazos para la puesta en funcionamiento de la tercera planta y sobre la ampliación del hospital dijo que no es competencia suya. Próximamente habrá un concurso de traslados y el personal del hospital está estudiando cambiar de destino. Dependerá de puntos y antigüedad, pero la gente está desanimada porque no ve perspectivas para el hospital. Es una plantilla que estaba muy motivada y entusiasmada con el proyecto de ampliación, pero la falta de apoyo institucional la está llevando al desánimo”, expone.

Barreiro señala que la Consellería de Sanidade debería tener en cuenta que el área sanitaria de O Salnés incluye la población más dinámica de Galicia. De hecho, el Hospital do Salnés es el comarcal de Galicia con más número de partos. Además en el servicio de Urgencias existe una notable presión asistencial superando con creces los cien casos diarios, cuando fue diseñado con un máximo estimado de 75 atenciones.