23 de octubre de 2009
23.10.2009

"Lazareto" exige que se otorgue el "permex" a todos los miembros de la asociación

El colectivo mantiene hoy una reunión en Santiago con Cofradía, Agrupación de a Pie y Xunta

23.10.2009 | 00:49
"Lazareto" se movilizó el martes en A Fangueira.

La Asociación de Marisqueo a Pie "Lazareto" de Carril lo tiene claro. Cederán a la hora de ejercer medidas de presión siempre que la Xunta de Galicia otorgue el permiso de explotación (permex) a los 47 miembros de la entidad. Esta será la premisa básica que hoy utilizará el colectivo en la reunión que a las diez de la mañana mantendrá en Santiago con responsables de la Consellería do Mar, de la Cofradía carrilexa y de la Agrupación de Marisqueo a Pie.
El colectivo presidido por Viviana Vidal que el pasado martes protagonizó una sonora movilización en la zona de A Fangueira no cederá a la hora de poner sobre la mesa sus objetivos. La asociación considera que el espacio en disputa debería ser trabajado por un grupo más amplio de mariscadores y no sólo por los cien que, a priori, conforman la Agrupación de Marisqueo a Pie. Viviana Vidal explica que la Agrupación cuenta, actualmente, con una superficie de explotación que ronda los 1.200.000 metros cuadrados y que éste, como mínimo, podría dar cabida a unas 103 personas. Y ahí es donde está el objeto de disputa.
Desde "Lazareto" insisten en que en los últimos años han sido varias las personas que se han retirado, mientras que otras permanecen de baja de forma indefinida. Esto, dicen, serviría para fomentar la creación de empleo entre otras mariscadoras que ansían por entrar en la agrupación y que, de momento, no pueden.

Todo en regla

Las mariscadoras aseguran que todas las personas que conforman la asociación han realizado todos los cursos exigidos por la Xunta de Galicia para la obtención del permiso de explotación e insisten en que no quieren la guerra, sino simplemente que se les deje formar parte de la agrupación que ya existe.
La zona de A Fangueira era, hasta hace no mucho, espacio de libre marisqueo hasta que la Xunta otorgó su explotación a la Agrupación de Marisqueo de a Pie estableciendo como tope las 100 personas.
"Lazareto" compara además la zona en disputa con la que ocupan desde hace años los parquistas y que, según ellas, "es tremendamente inferior".
Los miembros de esta nueva asociación consideran que, frente a sus quejas, la Cofradía de Carril no actuó nunca poniéndose de su parte e insisten en que las cartas enviadas a los responsables autonómicos han sido muchas con la finalidad de que su situación sea regularizada.
De todos modos, y después de las movilizaciones del pasado martes, parece haber buena disposición por parte de los sectores implicados en el conflicto para resolver cuanto antes la distribución del espacio y la integración de los miembros de "Lazareto" en la Agrupación de Marisqueo. Por el momento, "Lazareto" abandona las medidas de presión para optar por la vía del diálogo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine