En gallego y con un enfoque adaptado a la realidad. Estos son los dos elementos clave que predominan en la representación teatral de “Comedia bífida” a cargo de la compañía gallega Nobicarelo Teatro. Más de un millar de jóvenes de las comarcas saliniense y barbanzana se acercan el martes hasta Vilagarcía para disfrutar de un espectáculo que ya recaló en la capital arousa de la mano de los profesores del colegio Valle-Inclán de Pontevedra.

Ahora, esta pieza dramática llega reestructurada y con toques distintos para, según el edil de Cultura, Xosé Castro Ratón, “abrir conciencias sobre la importancia de usar la lengua gallega en una época en la que está siendo atacada por los poderes públicos”.

Proyectos anteriores

No es la primera vez que el Concello de Vilagarcía pone en marcha este tipo de iniciativas entre los escolares del municipio y de localidades aledañas. Castro Ratón explicó que este tipo de actuaciones están dirigidas especialmente a los alumnos de Secundaria. En el caso de Vilagarcía, serán alrededor de 240 los estudiantes que disfrutarán de esta pieza. Para ellos, y según explicó la edil de Educación Susana Camiño, se habilitan autobuses para el traslado hasta el Auditorio.

El responsable de la editorial Galaxia, Francisco Castro, explica que la representación no sólo se queda en la actuación sobre el escenario.

De hecho, la propia editorial reparte ejemplares del libro “En galego, por que non?” que habla sobre los prejuicios entre la gente de la calle sobre el uso del gallego y que es del mismo autor de la obra dramática.

Por otra parte, la directora de la compañía Nobicarelo Teatro, Tero Rodríguez, explicó que la adaptación del texto de Núñez Singala “es novedoso dado que nos hemos permitido muchas licencias por ello aunque algunas personas ya hayan visto la obra, las invitamos a que lo hagan de nuevo porque se van a sorprender”. De hecho, sentenció que “es una comedia, y eso lo van a poder comprobar todos los espectadores, pero además se utiliza un humor inteligente, muy sutil para hablar de temas que nos preocupan a todos y que están muy de actualidad”.

Castro Ratón señaló que pese a que los convenios con los institutos que el martes asistirán de forma gratuita y en dos tandas a la representación de “Comedia bífida” están cerrados, todavía quedan plazas disponibles para aquellos institutos que quieran animarse a asistir al espectáculo “in extremis”.

La primera representación será a las diez de la mañana y la segunda a partir de las doce del mediodía.

Este tipo de espectáculos de carácter didáctico se repiten año tras año en la capital arousana con la finalidad de abrir las puertas del Auditorio a estudiantes de municipios aledaños y de potenciar la riqueza cultural de Vilagarcía como proyección al exterior.