23 de octubre de 2009
23.10.2009

Cuño gallego desde las aulas

Un millar de escolares asiste el martes a la representación de "Comedia bífida"

23.10.2009 | 00:48

Un total de 1.200 estudiantes de institutos de las comarcas de O Salnés y O Barbanza asisten el próximo martes en el Auditorio de Vilagarcía a la representación de la pieza dramática "Comedia bífida", un canto al uso del gallego de forma habitual que pretende además servir de símbolo para la normalización de la utilización del idioma de la tierra en las aulas.
La obra es un montaje de la compañía Nobicarelo Teatro basada en la obra del mismo título del autor Núñez Singala y cuenta con el apoyo de la editorial Galaxia.

En gallego y con un enfoque adaptado a la realidad. Estos son los dos elementos clave que predominan en la representación teatral de "Comedia bífida" a cargo de la compañía gallega Nobicarelo Teatro. Más de un millar de jóvenes de las comarcas saliniense y barbanzana se acercan el martes hasta Vilagarcía para disfrutar de un espectáculo que ya recaló en la capital arousa de la mano de los profesores del colegio Valle-Inclán de Pontevedra.
Ahora, esta pieza dramática llega reestructurada y con toques distintos para, según el edil de Cultura, Xosé Castro Ratón, "abrir conciencias sobre la importancia de usar la lengua gallega en una época en la que está siendo atacada por los poderes públicos".

Proyectos anteriores

No es la primera vez que el Concello de Vilagarcía pone en marcha este tipo de iniciativas entre los escolares del municipio y de localidades aledañas. Castro Ratón explicó que este tipo de actuaciones están dirigidas especialmente a los alumnos de Secundaria. En el caso de Vilagarcía, serán alrededor de 240 los estudiantes que disfrutarán de esta pieza. Para ellos, y según explicó la edil de Educación Susana Camiño, se habilitan autobuses para el traslado hasta el Auditorio.
El responsable de la editorial Galaxia, Francisco Castro, explica que la representación no sólo se queda en la actuación sobre el escenario.
De hecho, la propia editorial reparte ejemplares del libro "En galego, por que non?" que habla sobre los prejuicios entre la gente de la calle sobre el uso del gallego y que es del mismo autor de la obra dramática.
Por otra parte, la directora de la compañía Nobicarelo Teatro, Tero Rodríguez, explicó que la adaptación del texto de Núñez Singala "es novedoso dado que nos hemos permitido muchas licencias por ello aunque algunas personas ya hayan visto la obra, las invitamos a que lo hagan de nuevo porque se van a sorprender". De hecho, sentenció que "es una comedia, y eso lo van a poder comprobar todos los espectadores, pero además se utiliza un humor inteligente, muy sutil para hablar de temas que nos preocupan a todos y que están muy de actualidad".
Castro Ratón señaló que pese a que los convenios con los institutos que el martes asistirán de forma gratuita y en dos tandas a la representación de "Comedia bífida" están cerrados, todavía quedan plazas disponibles para aquellos institutos que quieran animarse a asistir al espectáculo "in extremis".
La primera representación será a las diez de la mañana y la segunda a partir de las doce del mediodía.
Este tipo de espectáculos de carácter didáctico se repiten año tras año en la capital arousana con la finalidad de abrir las puertas del Auditorio a estudiantes de municipios aledaños y de potenciar la riqueza cultural de Vilagarcía como proyección al exterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine