El pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vilagarcía de Arousa, presidido por Carlos Oubiña Portas, celebró anoche una importante sesión en la que fueron aprobados importantes asuntos para el colectivo empresarial. Entre los temas tratados destaca el proyecto presentado por la entidad al Consejo Superior de Cámaras para la creación de un Centro de innovación Tecnológica de la Cámara de Vilagarcía con un presupuesto total de un millón de euros.

Este Centro de Innovación Tecnológica sentará los principios para conseguir un polo de actividad e innovación que diversifique la economía de la demarcación cameral, la modernice y consolide su propia capacidad para generar empleo.

El objetivo del proyecto es establecer las bases e implantar los medios para crear un centro que, mediante la adecuada gestión de los conocimientos generados en I+D+I en torno a los sectores estratégicos, mejore la competitividad de los mismos y genere nuevas empresas.

Los vocales de la Cámara de Comercio aprobaron el presupuesto para el próximo ejercicio económico que asciende a 784.350 euros. Las partidas más importantes de este presupuesto se dedican a actividades de comercio exterior, que se llevan dos tercios, en tanto que un tercio le corresponde a los programas formativos tanto para empresarios como para trabajadores. La entidad dispone de un centro de formación en el que se imparten todo tipo de cursos, tanto para la dirección de empresas como para la capacitación laboral del personal.

Por otra parte, los vocales camerales decidieron anoche designar al presidente del Consorcio de Comercio do Salnés, Marcos González Vidal, como representante de la Cámara de Comercio de Vilagarcía en el jurado de los Premios Provinciales del Pequeño Comercio que convoca la Diputación de Pontevedra. Marcos González es miembro de la Comisión Consultiva de Comercio Interior de la Cámara vilagarciana.

El pleno también aprobó las propuestas ante la crisis del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España que subraya como acciones más urgentes recapitalizar instituciones financieras para facilitar el acceso al créditos a las pymes, abordar la reforma de la legislación laboral, reducir los plazos para la resolución de conflictos empresariales, agilizar la creación de empresas y reducir los costes burocráticos, abaratar el coste del empleo con la reducción de las cotizaciones sociales y un pacto de rentas entre los agentes sociales, además de coordinar las políticas públicas de apoyo a la internacionalización.

En cuanto a la fusión de las cajas de ahorros el pleno de la Cámara, basándose en experiencias de fusiones anteriores, considera que la fusión de las Cajas gallegas no provocaría beneficios para las empresas. La entidad cameral vilagarciana ha defendido siempre las decisiones que considera más beneficiosas para las empresas, por lo que está a favor de que las Cajas gallegas se fusiones con otras de fuera para mayor fortaleza de ambas.