Los operarios del programa "Os roteiros da auga", que se desarrolla en los municipios de Ribadumia, Meis y Meaño, en colaboración con la Diputación de Pontevedra, se ocupan estos días de la recuperación del lavadero y de la fuente de Regueira, en Leiro, y de la fuente de Cabanelas.

En esta edición del programa, en la que los participantes pasaron de recibir formación a ocupar un puesto de trabajo, hay dos brigadas permanentes en cada municipio, las de albañilería y de medio ambiente, mientras que los carpinteros rotan por los municipios en función de sus necesidades.

Para esta segunda edición del proyecto, el Ayuntamiento de Ribadumia que preside Salomé álvarez incluyó la recuperación de doce construcciones patrimoniales.

Estos días trabajan en el lavadero y en la fuente de A Regueira. En el lavadero están reconstruyendo el tejado, que era de cemento, para acondicionarlo al entorno y cambiarlo por una cubierta típica de madera y teja.

En lo que respecta a la fuente, están limpiando toda la piedra y reconstruyendo los muros para garantizar la seguridad de los usuarios.

Posteriormente, los carpinteros se ocuparán de hacer un vallado adecuado al entorno correspondiente.

Otra de las actuaciones que se están llevando a cabo en la actualidad, a través del programa "Os roteiros da auga" es el acondicionamiento de la fuente de Cabanelas, una de las parroquias de Ribadumia.

Los operarios ya están rematando las obras que consistieron en rehabilitar y acondicionar la estructura.

Estaba construida en ladrillo y se encontraba en muy mal estado de conservación, por lo que las tareas consistieron en reproducirla en piedra. Además se limpió el manantial existente en el entorno así como el lavadero.

Además de estos lugares, también se incluyen otras propuestas a recuperar dentro de este programa: en la Ruta dos Muiños de Barrantes, reconstruir los obstáculos al lado de la Vía rápida y en el molino de Ponte dos Carros, donde también se va a recuperar el lavadero, y la reconstrucción del canal en el molino de Os Coutos.

Asimismo se contemplan obras de mejora del lavadero de Casal, en la parroquia de Lois; la fuente y el lavadero de Ramo, en la parroquia de Leiro; y la recuperación de la fuente de Seara, sita en el lugar de Lois.

Desde la Alcaldía de Ribadumia, Salomé Peña destaca el enorme "éxito" de este programa, que a su juicio, "contribuye de una forma muy especial a recuperar toda la arquitectura popular y etnográfica que estaba abandonada en el municipio, al tiempo que se fomenta la inserción laboral de los participantes".

Este tipo de obradoiros favorecen también la conservación de empleo durante los meses en que están en funcionamiento.