La presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, respondió ayer en una pregunta del diputado del PP, Daniel Varela que la construcción de una nueva depuradora en el río Umia es uno de los proyectos prioritarios de su departamento.

La previsión de la Xunta de Galicia pasa por construir 32 depuradoras de aquí a 2011, y que si bien la de Barrantes (Ribadumia) no se encuentra entre éstas -ya que los ayuntamientos todavía tienen que conseguir los terrenos para cedérselos a la Xunta de Galicia- el proyecto está en marcha.

La Xunta ya avaló su disposición a construir esta nueva depuradora de aguas residuales al incluir en los presupuestos de 2010 una partida económica de 3,8 millones de euros, y ahora mismo está a la espera de que los concellos consigan los terrenos para discernir hasta donde es necesario revisar o modificar el proyecto que había dejado hecho la anterior Consellería de Medio Ambiente.

La Mancomunidade do Salnés lleva reclamando una depuradora en el Umia desde hace varios años. Consideran que es necesaria para recoger las aguas residuales de las empresas de los polígonos industriales de Sete Pías y Cabanelas, y para aliviar la depuradora de Tragove, en Cambados, que en la actualidad recibe las aguas residuales de casi media docena de municipios.

La anterior Xunta dejó encauzado el proyecto, pero al final no fue posible ejecutarlo porque los vecinos de Barrantes se cerraron en banda a permitir una depuradora en los terrenos inicialmente elegidos para acogerla, que se situaban en las proximidades del colegio y de algunas viviendas.

La previsión es que la nueva ubicación sea también en Barrantes, a orillas del río, y los alcaldes -fundamentalmente los de Ribadumia y Cambados- están negociando con los vecinos con propiedades en esa zona.

Cambados

La presidenta de Augas de Galicia respondió también que hay 16 depuradoras en Galicia con problemas de capacidad para filtrar el agua o que soportan un exceso de caudal, y que también se detectaron problemas en 53 colectores, entre los que se encuentra el de Cambados. En esta localidad existe una de las estaciones depuradoras de O Salnés.

Los presupuestos autonómicos contemplan para 2010 una inversión de algo más de 500.000 euros para la gestión de esta depuradora, cuya capacidad se amplió hace dos años, debido a los constantes vertidos que se producían en la costa de Tragove y entre los polígonos de bateas situados entre Cambados y A Illa.