21 de octubre de 2009
21.10.2009

La Xunta declara Área de Rehabilitación Integral el casco viejo de Vilagarcía

El nuevo programa, que se suma a las ARIs de Vilaxoán y de Carril, abarca un total de 852 viviendas y un coste de rehabilitación de casi 60 millones de euros

21.10.2009 | 02:15
Una de las calles del casco viejo de Vilagarcía.

El casco viejo de Vilagarcía de Arousa cuenta desde ayer con la declaración de Área de Rehabilitación Integral-ARI, que permitirá a los propietarios de viviendas de esta zona el acceso a ayudas económicas y asesoramiento técnico para su acondicionamiento. Se suma así a los planes ARI de Vilaxoán y de Carril, que ya van por su segunda fase.
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, firmó ayer la declaración de cinco nuevas áreas de rehabilitación, entre las que se encuentra la emplazada en el casco viejo vilagarciano.
Se trata de una decisión muy esperada por el Concello de Vilagarcía que ha llevado a cabo numerosas gestiones para conseguir esta catalogación destinada a la recuperación de numerosas viviendas situadas en pleno centro, la mayoría de ellas en estado de abandono.
Según el plan presentado por el Concello y aprobado por la Consellería, el casco viejo afectado por el ARI cuenta con un total de 852 viviendas que podrían ser objeto de los programas rehabilitadores, y un coste estimado en casi 60 millones de euros, a los que hay que sumar otros 11 millones de euros destinados a obras de urbanización y reurbanización.
El convenio para el actual ejercicio económico recogerá un total de 12 viviendas para el área de rehabilitación del casco viejo vilagarciano, junto con otras 28 en el convenio que se firme en 2010.
En las otras dos áreas existentes de Vilaxoán y de Carril se podrán rehabilitar 11 viviendas en cada caso con cargo al convenio de 2009.

Impulso municipal

La decisión del Concello de Vilagarcía de impulsar la peatonalización de la calle Alcalde Rey Daviña, así como las obras de revitalización de las otras calles peatonales que discurren en paralelo hacia la avenida de A Mariña, donde está el principal núcleo del casco viejo, ha contribuido a la argumentación presentada a la Xunta para conseguir la declaración ARI.
El Concello apostó desde el principio por la tercera ARI. De hecho, la oficina municipal de rehabilitación fue instalada en un edificio rehabilitado de la calle Castor Sánchez, a muy pocos metros de la intersección con la calle Rey Daviña. Desde esta oficina, los servicios técnicos asesoran a los propietarios de viviendas sobre las obras que pueden realizar y las ayudas a las que tienen derecho a acogerse. Desde la apertura de estas dependencias varios fueron los edificios de los cascos de Carril y de Vilaxoán que fueron rehabilitados con ayudas del programa ARI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine