Los socialistas de Cambados, liderados por Domingo Tabuyo, denunciaron ayer la "discriminación injustificada que Cambados y O Salnés sufren en los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2010". Critican especialmente la falta de partida económica para la ejecución de la segunda fase de las obras de ampliación del Hospital Comarcal do Salnés.

Según señalan los miembros de la agrupación socialista cambadesa, "una caída de más del 40% de las inversiones para O Salnés pone de manifiesto el poco compromiso de la Xunta de Feijóo y del PP con nuestra comarca, y son el resultado claro de quien gobierna con demagogia, de quien promete y promete y después ni cumple ni se disculpa por haber engañado a los ciudadanos prometiendo lo que sabía de antemano que no iba a poder cumplir".

En el primer análisis del proyecto de presupuesto autonómico para el próximo año, el PSOE cambadés señala que no aparece ni una sola obra que no estuviera proyectada y planteada por el anterior gobierno de Pérez Touriño. "Unos escasos 15 millones de euros y pico totales de los que la primera anualidad de la autovía de Vilagarcía y el enlace de Curro se llevan la mayor parte de la inversión, es todo lo que recibirá la comarca de los compromisos de la Xunta del PP y de todo lo prometido nada de nada", declaran.

La agrupación socialista pone de manifiesto que Cambados "percibirá cero euros de las cuentas de Feijóo, sabiendo que en estos meses desde que ganaron las elecciones prometieron por valor de decenas de millones de euros. Pero la realidad demuestra que tanto Aragundo como Rosa Oubiña no tienen peso alguno en las áreas de decisión de la Xunta de Feijóo, y nuevamente los retos pendientes quedarán en el debe de Aragunde, ya que ni el dinero para ampliar el colegio de San Tomé, ni para el Magariños, ni para la remodelación del Cabanillas, ni para el puerto deportivo, ni para el tan necesario centro de día, ni para el saco de Fefiñans, ni el Hospital Comarcal do Salnés".

Los socialistas de Cambados que sus diputados en el Parlamento de Galicia presentarán enmiendas para corregir injusticias como la falta de dotación económica para continuar la ampliación del Hospital Comarcal.

En este sentido también se pronunció ayer el diputado vilagarciano Modesto Pose Mesura, quien calificó la dotación de 187.000 euros para el plan director del Hospital do Salnés como "una tomadura de pelo". Señaló que el plan director ya fue realizado por el anterior gobierno y con cargo al mismo se ejecutó una primera fase (la tercera planta de hospitalización) que está a punto de inaugurarse.

Para el próximo año se esperaba la contratación de una segunda fase de la ampliación, mediante un nuevo edificio que albergará en un futuro el servicio de Urgencias del Hospital, cuyas instalaciones resultan a todas luces insuficientes. Pero la partida presupuestaria asignada al centro hospitalario no permite llevar a cabo estas obras, por lo que Pose presentará una enmienda al presupuesto.