Los ciudadanos gallegos que viven en los municipios del interior tienen la oportunidad de familiarizarse con la actividad extractiva en la ría de Arousa, y esto implica fomentar el consumo de productos del mar frescos en aquellas localidades que viven más alejadas de la costa. Es una iniciativa de la Consellería do Mar que lleva por título "MarAchega" y que entre hoy y mañana permite que un centenar de vecinos de Melide, A Estrada, Ourense y Ribadavia conozcan de cerca la actividad extractiva en Cambados.

La Asociación de Amas de Casa de Melide y la Asociación de A Estrada envían a cincuenta de sus miembros a la localidad cambadesa para conocer en el casco histórico la tradición marinera de la villa y para visitar incluso las zonas de extracción habitualmente frecuentadas por las mariscadoras de a pie. También van a tener la oportunidad de asistir a una degustación de productos y de asistir a una jornada de subasta en la lonja.

Pero eso no es todo, pues van a conocer el funcionamiento de la fábrica de hielo, pueden ver de cerca el trabajo de las redeiras cambadesas y van a recibir todo tipo de explicaciones sobre las diferentes embarcaciones existentes en la ría.

Está previsto que las amas de casa finalicen la jornada en una depuradora, donde se las hará partícipes del complejo proceso de depuración de los moluscos, un paso previo e imprescindible a su consumo.

Mañana serán asociaciones de Ourense y Ribadavia las que protagonicen una visita semejante, "con la intención de que puedan familiarizarse con los productos pesqueros y con los controles higiénico-sanitarios que se realizan", explica Mar.

Son medio millar de personas del interior de Galicia las que van a participar en un total de diez visitas a desplegar en siete puertos gallegos. Los destinatarios son, fundamentalmente, integrantes de asociaciones de amas de casa y de consumidores, a quienes se quiere concienciar sobre la importancia de adquirir productos frescos de las rías gallegas.