Si hay marea roja en Portugal lo más probable es que acabe adentrándose en las rías gallegas, y si los cierres de zonas de extracción en el país vecino son masivos, como ocurre en la actualidad, los productores de Galicia pueden prepararse para lo peor. De ahí, la importancia de la colaboración entre el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) y el Ipimar, un centro de similares características perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Biológicos portugués.

Esa colaboración se ha visto acentuada en los últimos meses, y puede decirse que entre los profesionales de ambos centros de referencia existe un hilo directo casi permanente.

De este modo se controla toda la fachada atlántica, y éste es un argumento más para defender ante la Comisión Europea la validez de los sistemas analíticos actuales.

A estas alturas, la situación en las rías gallegas sigue marcada por la presencia de toxinas paralizantes (PSP), si bien es cierto que no se alcanzan niveles preocupantes.

Otra cosa bien distinta es lo que pueda ocurrir en próximas jornadas, sobre todo teniendo en cuenta que en Portugal las autoridades sanitarias decretaron la prohibición de extraer mejillón, precisamente a causa de la PSP, en la ría de Aveiro, el estuario de Mondego y la fachada litoral de Viana, Matosinhos y Aveiro.

"No se sabe qué puede ocurrir en próximos días, pero a priori, y teniendo en cuenta que la costa portuguesa se está viendo muy afectada, podemos augurar un aumento de la marea roja en Galicia", explican técnicos de Intecmar.

Hay que tener presente también que la PSP, una de las toxinas más conocidas en Galicia, se propaga de Sur a Norte, y de fuera hacia adentro, cerrando primero las partes externas de las rías.

Todo esto significa que las condiciones meteorológicas existentes y la importante masa de fitoplancton portador de biotoxinas que se acumula sobre la plataforma continental forman el cóctel perfecto para la proliferación de las mareas rojas, por eso no es descabellado pensar en nuevos cierres de bateas en las rías gallegas durante las próximas jornadas.