Un año más el proyecto de ampliación del Hospital Comarcal do Salnés, reivindicado por usuarios y personal sanitario, se ve postergado por la falta de financiación. En el plan de inversiones del Servicio Galego de Saúde del presupuesto autonómico para el ejercicio 2010 sólo aparece una partida de 187.597 euros con cargo al plan director del centro hospitalario ubicado en la parroquia de Rubiáns, Vilagarcía de Arousa.

La cantidad resulta ínfima si se tiene en cuenta que el plan director tiene un presupuesto global de casi 11 millones de euros y que en la primera fase de las obras de ampliación finalizadas recientemente, con la dotación de una tercera planta de hospitalización, se han invertido 2.100.000 euros.

El nuevo cambio de gobierno en la Xunta supone otro retraso en las reivindicadas obras de ampliación del Hospital do Salnés. La conselleira Pilar Farjas, en su visita al centro hospitalario que tuvo lugar a principios del mes de junio, declaró que ordenaba al nuevo gerente del centro, Bibiano Fernandez-Arruti, una revisión del plan director para ver hacia dónde va a crecer el Hospital Comarcal.

Con los cambios en los planes de ampliación de O Salnés y los que se plantean practicar en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, área de referencia para los usuarios del Sergas en esta zona, la población de la comarca apenas verá mejorada la asistencia sanitaria especializada.

En el presupuesto de 2010 se establece una inversión de 1.200.000 euros para el plan director del CHOP que ahora plantea la construcción de un nuevo macrohospital en Monte Carrasco, dado que se descarta continuar con la ampliación de Montecelo.

Infraestructuras viarias

Las principales inversiones de los presupuestos de la Xunta de Galicia para la comarca de O Salnés el próximo año corresponden a las infraestructuras viarias planificadas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

La nueva autovía de Vilagarcía a Pontevedra es la obra con mayor partida presupuestaria ya que suma 13.482.844 euros. Pero esta cantidad se ajusta sólo a la primera fase de las obras que abarcan el macronudo de comunicaciones de Curro, término municipal de Barro, y los dos primeros kilómetros de la autovía que pasan por terrenos del Concello de Meis, hasta el Enlace de Costa.

La partida presupuestaria abarca las expropiaciones así como el inicio de las obras, dado que la financiación se llevará a cabo con cargo a varias anualidades, teniendo en cuenta que en el plan "Move" de la Consellería la obra completa, que lleva la autovía a enlazar con el nudo de comunicaciones de Godos cuenta con un horizonte al año 2015 y una inversión global superior a los 58 millones de euros.

En los presupuestos de 2010 figura otra partida de 908.359 euros para la financiación de las conexiones de la vía rápida de Cambados a Vilagarcía con el acceso directo del Puerto a la autopista.

Estudios en A Lanzada

Para el desdoblamiento de la vía rápida de O Salnés en su tramo desde Sanxenxo hacia O Grove, en la zona de la playa de A Lanzada, la partida presupuestaria de 2010 es totalmente simbólica, dado que sólo aparece una consignación de 91.982 euros.

Completa el programa de infraestructuras viarias la partida de 1.519.303 euros para la ejecución del vial de acceso al Puerto de O Xufre, en A Illa de Arousa, cuyas obras comenzaron a ejecutarse en este año.

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras asigna una partida de 549.937 euros para la reparación de la fachada del Auditorio de Vilagarcía.