20 de octubre de 2009
20.10.2009

El Concello tarda tres años en comenzar las obras de la plaza de San Miguel de A Torre

El proyecto, de sólo 60.000 euros, comenzó a ejecutarse ayer con el derribo de aceras

20.10.2009 | 01:09
Explanación en A Torre, junto a A Golpilleira, para el túnel de la estación. // J.L:Oubiña

El Ayuntamiento de Vilagarcía ha tardado tres años en dar el visto bueno a la ejecución de la obra de remodelación de la céntrica plaza de San Miguel, en el barrio de A Torre. Ayer mismo, tres obreros, con una percutora, comenzaron a levantar aceras y pavimentos de un proyecto que sólo cuesta 60.000 euros a las arcas municipales y que se ejecuta previa amenaza de movilizaciones por parte de los vecinos, hartos de largas por parte de las autoridades municipales.
Se trata de una obra que ya fue anunciada en la última etapa de Javier Gago como alcalde y que asumió como propio la actual regidora, Dolores García, pero que ha sufrido continuos aplazamientos por los motivos más peregrinos, el último evitar interferir en las fiestas patronales de finales de septiembre.
Ahora los vecinos respiran aliviados y como expresa el portavoz vecinal, Juan Davila, lo que menos les importa es el tiempo que duren los trabajos.
La plaza de San Miguel es el centro neurálgico del barrio de A Torre por el que cada día circula un importante volumen de tráfico, tanto turismos como vehículos pesados, en dirección a Berdón o Trabanca Badiña.
De ahí la necesidad de la reforma inmediata, cuyo proyecto ha sido presentado a los vecinos pero que precisa retoques, según explica Juan Davila, presidente del colectivo vecinal.
Precisamente hoy, el ingeniero municipal y técnicos de la empresa que ejecuta la obra discuten con los vecinos los pormenores del proyecto para que se ajuste a las necesidades reales del lugar.
En la mañana de ayer, los tres obreros destinados por la empresa comenzaron a deshacer aceras y a levantar pavimentos, con el fin de abrir la superficie para la ejecución de la nueva obra.
En concreto se pretende recortar las aceras que en la actualidad tienen un ancho de 2,5 metros para hacer una más estrecha con barandillas, así como eliminar la rotonda con la farola y que servía como singular ubicación de una cabina telefónica.
También se variará la marquesina de la parada del autobús y se deja para más adelante los consejos sobre regulación del tráfico.
"Lo importante es que empleen buenos materiales con el fin de que no se deterioren con el intenso tráfico de vehículos que cada día circulan por esta plaza", explica Juan Davila. Aún se desconoce el tipo de enlosado para las aceras, aunque se espera que "se use un buen firme para las vías de paso".

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