Asociaciones de productores de mejillón, empresarios de la depuración y de la transformación, firmas de transporte y consellerías como Benestar y Mar trabajan desde hace semanas en el diseño de la campaña "Mexillón solidario", con la que se pretende llegar a cualquier rincón de Galicia para afrontar la distribución gratuita de molusco entre los más necesitados.

Ahora que la idea está ya muy avanzada y a punto de ver la luz –para lo que se organizará en breve una presentación específica para dar a conocer la imagen de la iniciativa– puede decirse ya que va a lanzarse con una marca propia, tratando de implicar al conjunto de asociaciones y empresas que forman parte de la cadena de producción y distribución del molusco.

De lo que se trata es de que periódicamente –en un principio parece que tendrá carácter quincenal, pero puede modificarse en función de la demanda existente– los comedores sociales y organizaciones benéficas de las cuatro provincias gallegas puedan recibir una importante cantidad de mejillón para que sea distribuido entre las personas más necesitadas.

Se trata de mejillón "de la máxima calidad" y previamente depurado, de ahí la importante participación de la asociación de depuradores de moluscos y de empresas que desde un principio participan en el proyecto, como es el caso de "Ojea".

Después de que se dieran los primeros pasos, poco a poco fueron sumándose a la iniciativa más y más depuradoras y asociaciones de bateeiros, así como las habituales empresas de transporte de molusco, por lo que a estas alturas, y después de las últimas reuniones, parece que todo está encauzado y que la campaña "Mexillón solidario" está en condiciones de empezar a funcionar el mes que viene.

Según se ha podido saber ayer, todos los participantes se han ofrecido a servir un mejillón de la máxima calidad posible "y en todos los casos se han apreciado unas ganas enormes de colaborar, pues en estos tiempos de crisis que corren también los mejilloneros y depuradores podemos aportar nuestro pequeño grano de arena para ayudar a los más necesitados", esgrimían ayer algunos de los impulsores de la iniciativa.

Social y promocional

En ella participan también, como es lógico, los departamentos de bienestar y servicios sociales de la Xunta de Galicia, que son los encargados de coordinar el reparto y trasladar la demanda de mejillón que pueda tener cada centro beneficiario.

A su vez, la Consellería do Mar participa ejerciendo un papel mediador o canalizador entre los planteamientos de productores y depuradores, sin dejar de lado el papel promocional que esta medida pueda tener para el conjunto del mejillón de Galicia.

Algunas fuentes estiman que en cada entrega de molusco a los comedores sociales, asilos y centros benéficos en general podrían repartirse del orden de mil kilogramos de mejillón, pero al igual que ocurre con la periodicidad del reparto, la cantidad a distribuir también va a depender de la aceptación de esta propuesta solidaria.

Las distintas asociaciones de mejilloneros, empresas depuradoras y grupos transportistas se irán turnando a medida que avance el proyecto para realizar tanto la extracción como la depuración y el reparto de las viandas.