19 de octubre de 2009
19.10.2009

Vilaxoán le canta al mundo

La taberna As Eiras se convirtió ayer en un improvisado plató de televisión

19.10.2009 | 00:42
Manso con su acordeón y un grupo de vecinos de Vilaxoán durante el reportaje televisivo.

Los hábitos de vida de los vilaxoaneses que explican el fenómeno "Vilaxoán canta", son recogidos por un reportaje televisivo que prepara el Canal 7 de Argentina para emitir en toda Latinoamérica. El equipo de filmación se acercó ayer al mediodía a la taberna As Eiras para recoger los testimonios de los vecinos que explicaron con animadas historias y nostálgicas canciones, acompañadas por el acordeón de Manso, su idiosincrasia. También explicaron a los telespectadores latinoamericanos la situación de la Ría de Arousa y su riqueza marisquera y de cultivos marinos.

El canto es para los vecinos de Vilaxoán una forma más de expresarse.Cantan cuando salen a la mar, cuando regresan, durante sus diferentes tareas cotidianas, en las fiestas y por supuesto en la taberna. Este fenómeno conocido como "Vilaxoán canta" no sólo forma parte de un estudio contratado por el Concello de Vilagarcía sobre la cultura popular de esta localidad que hasta el año 1930 fue municipio propio, sino que también lo recoge un reportaje sobre el folclore del mundo que realiza un equipo del Canal 7 de Argentina para las emisoras de televisión de Latinoamérica.
El equipo televisivo se desplazó ayer al mediodía a la taberna As Eiras, situada en O Preguntoiro, cerca del paseo marítimo, abarrotada de comensales, donde estaba el acordeonista Manso con un grupo de vecinos.
El reportaje televisivo suscitó la curiosidad de los asistentes a la taberna que desde sus mesas y de la barra actuaron de público en la grabación del programa, y también animaron con sus coros a los cantantes situados en la mesa de grabación.
Salvador, uno de los marineros de la zona, había paseado a los reporteros del Canal 7 en su barco por la Ría de Arousa para que captaran la belleza de la zona con sus imágenes. También aprovecharon para dar a conocer las bateas a los americanos.
Manso, con su inseparable acordeón, llevó la voz cantante en el reportaje explicando que los vilaxoaneses cantan al compás de las olas porque este pueblo marinero siempre ha cantado. Cuando los barcos salían a la mar, cuando regresaban con la pesca y las mujeres les esperaban en el muelle tejiendo redes. En todo tipo de acontecimiento cotidiano el canto es para los vilaxoaneses una forma más de expresión.
La mayor parte de las veces cantaban canciones propias compuestas por los vecinos, reflejando sus sentimientos. Pero también, tras el fenómeno de la emigración, fueron incorporando canciones de otras latitudes, como los tangos y las habaneras.
Los vilaxoaneses presumieron en el reportaje de sardinas, jureles, chopos y mariscos que pasan por su lonja capturadas en una de las rías más ricas del mundo en este tipo de producción. Pero también destacaron los vinos gallegos como los mejores compañeros de los espontáneos cantantes. De hecho, en la mesa de Manso y amigos había botellas de albariño, ribeiro y hasta el tinto del país.
Para completar este especial reportaje de taberna, los entrevistados cantaron al compás del acordeón temas hablan de sus sentimientos, encabezados por la canción "Vilaxoán del alma".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine