El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, presidio en la mañana de ayer la reunión de la Federación de Cofradías Enogastronómicas de Galicia (Fecogal) con la que comenzó a prepararse el VII Congreso de Cofradías Europeas que se va a celebrar el próximo 6 de noviembre en Cambados y Santiago de Compostela y que tendrá como nueva presidenta de honor a la infanta Elena.

La reunión celebrada ayer se desarrolló en el Pazo de Torrado de Cambados, sede de Fecogal, y en la misma estuvieron presentes responsables da Federación, así como el alcalde de la localidad de O Salnés, Luis Aragunde y el presidente de Ceuco, Carlos Martín Cosme.

Para la celebración de este encuentro en Galicia, los organizadores tuvieron en cuenta cuestiones como el desarrollo en la actualidad del Ano Cabanillas y la proximidad del Año Santo compostelano 2010.

En la reunión se decidió el programa de actividades del congreso que se iniciará el viernes día 6 de noviembre con una recepción, a las siete de la tarde en el Parador de Cambados con una degustación de productos típicos gallegos. En el mismo participarán cofradías de ocho países europeos (España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Hungría, Estonia y Bélgica), además de otros tres países que fueron expresamente invitados en esta ocasión (Suiza, UK y Japón).

El sábado día 7, en el Auditorio da Xuventude, tendrá lugar el desarrollo de diversas conferencias que dejarán la puerta abierta, al mediodía, a una degustación de productos típicos de cada país participante en el salón de exposición de la antigua Conservas Peña.

A las cinco, según explicaron los organizadores, tendrá lugar un desfile en el que participarán todas las cofradías que acuden al evento que se iniciará en Santo Tomé y que concluirá en la praza de Fefiñáns. Finalmente, la jornada rematará con una cena de gala en Martín Códax.

El domingo tendrá lugar la entrega de los premios Ceuco, en sus diversas categorías, trasladándose posteriormente todos los participantes hasta Santiago de Compostela, donde se desarrollará un nuevo desfile que atravesará desde la Alameda por el Franco hasta la praza do Obradoiro, donde los más de 500 miembros de las cofradías serán recibidos por un alto responsable de la Xunta de Galicia.

"Estamos realmente satisfechos de que la Infanta Elena aceptara nuestra solicitud para convertirse en presidenta de honor de este Congreso lo que viene a demostrar el apoyo de la Familia Real a esta comarca, ya que su hermano, el Príncipe de Asturias es también Cabaleiro do Albariño", asegura Cores.