17 de octubre de 2009
17.10.2009

Personal del metal en Arousa insta a la patronal a aclarar si firma el convenio

Los sindicatos advierten de que si no hay acuerdo, el día 28 irán a la huelga

17.10.2009 | 01:23

El sindicato Comisiones Obreras reunió ayer en el Auditorio de Vilagarcía a los trabajadores del sector del metal para explicar los términos de la propuesta presentada por el mediador con el objetivo de firmar el convenio provincial con una vigencia de tres años. A pesar de que esta propuesta no se ajusta a las reivindicaciones iniciales de la parte laboral, los trabajadores están dispuesta a aceptarla. Por este motivo instan a la patronal a pronunciarse porque en la mesa de negociación celebrada el jueves no dieron a conocer su postura.
La decisión final se aplaza hasta el próximo martes, fecha en que se celebra un nuevo encuentro de la mesa negociadora con la participación del mediador. En el caso de que la patronal aceptara la propuesta, se firmaría un preacuerdo debido a que tanto los sindicatos CIG como CC OO tienen la intención de someterlo previamente a la votación de los trabajadores.
La propuesta del mediador establece una subida salarial para este año del 2,5%; el IPC más 1,5% en 2010 y el IPC más 1,25% para 2011. Es muy diferente a la plataforma reivindicativa de los trabajadores para la renovación del convenio colectivo, pero también está muy lejos de la congelación salarial que planteaba la patronal.
Los delegados de CC OO advirtieron a la patronal de que si no se firma el convenio colectivo antes del día 28 de este mes, los trabajadores se sumarían a una huelga convocada por esta central sindical conjuntamente con UGT en dieciocho provincias españolas.
Este paro ha sido convocado en protesta por bloqueo en la negociación de los convenios provinciales en el sector del metal.
Los sindicalistas de CC OO recuerdan a la representación de la patronal pontevedresa del sector del metal que los trabajadores ya han cedido mucho en sus pretensiones y que esperan que la otra parte también acerque posturas para acabar con un conflicto que causó varias jornadas de huelga y movilizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine