La propuesta de abrir la II Mostra Musical do Eixo Atlántico a todos los conservatorios, incluidos los de grado superior, fue desestimada por el secretariado del evento que ayer se reunió en Vilagarcía de Arousa. Finalmente las nuevas bases permitirán la apertura del evento a los conservatorios de grado elemental y medio de los municipios incluidos en el Eixo Atlántico, independientemente de la Administración que los gestione, o sea que también podrán participar los centros musicales privados.

El secretariado de la Mostra Musical do Eixo Atlántico se reunió ayer en la sede oficial situada en el Auditorio de Vilagarcía, con el fin de avanzar en la redacción de las bases del certamen e incluir las propuestas de modificación planteadas para el evento que se celebra el próximo año. El objetivo es perfeccionar la programación e incidir en la calidad de este evento musical en el que participan los centros musicales.

Entre los acuerdos para modificar el borrador del reglamento están el reajuste de los grupos de edades de las categorías del concurso con el objetivo de equilibrar el nivel del certamen y hacerlo coincidir con los grados de los conservatorios.

Esta medida fue propuesta por los técnicos que también consideraron necesario reducir el número de miembros en la categoría de agrupación de cámara hasta los seis músicos, dada la práctica inexistencia de piezas de cámara compuestas para más componentes. Además se elimina el límite de edad en la categoría de agrupaciones de más de siete miembros.

Como en el anterior certamen, cada concello miembro podrá presentar dos participantes al concurso, aunque en esta ocasión podrán optar a presentar dos solistas o dos grupos.

Dado que sólo se podrán presentar al certamen dos concursantes por Concello, la organización recomienda a los municipios hacer una selección previa entre los centros de su término municipal que quieran participar, con base en criterios técnicos al objeto de mantener la calidad de la muestra y el más alto nivel.

El secretariado de la Mostra descartó para la próxima edición la posibilidad de abrir el certamen a los conservatorios de grado superior, una idea que se propuso en la anterior reunión pero que los técnicos desaconsejaron por el momento.

El trabajo de redacción de las nuevas bases será elevado a la Comisión Delegada de Educación do Eixo Atlántico para su ratificación. A partir de ahí ya se podrán concretar las fechas de celebración de las diferentes fases de la Mostra Musical y los plazos para la presentación de los concursantes.

En la reunión de ayer, los municipios lusos de Mirandela y Vila Real se postularon para acoger cada una de las fases previas de la mostra que, como novedad en la segunda edición, será una exclusivamente para solistas y otra para agrupaciones. Como ya figura en las bases del certamen, la final se celebrará en Vilagarcía por ser la promotora de la iniciativa.

Por último, los miembros del secretariado decidieron buscar fórmulas para fomentar la convivencia y relación de los músicos y centros participantes en cada Mostra Musical.