El alcalde de Cambados, Luis Aragunde (PP) culpa a su compañero de corporación municipal y diputado socialista Domingo Tabuyo de tergiversar todo lo relativo a las gestiones realizadas para la conmemoración del Ano Cabanillas y en particular respecto de la exposición "Cabanillas e os artistas do seu tempo" que se celebró en el Pazo de Torrado durante el verano.

En un extenso comunicado, el máximo edil de la villa del albariño expresa que la Administración local ha intentado obtener ayudas del Gobierno central, aunque sus peticiones cayeron en saco roto.

Aragunde expresa que ha hecho caso a las recomendaciones de Tabuyo quien, en octubre de 2008, "anunció diversas ayudas del Gobierno central, de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y de la Dirección General del Libro (DGL) para conmemorar el Ano Cabanillas, presentándose como el gran mentor de las mismas".

Recuerdan que incluso anunció "una proposición no de ley para instar al Gobierno a apoyar todos los actos que se celebrasen y agradeció el respaldo del ministro de Cultura -en aquel entonces, el coruñés, César Antonio Molina-".

Sin embargo, recuerda Aragunde, "en ningún momento, Tabuyo explicó que tales ayudas deberían ser gestionadas por el Ayuntamiento".

Como consecuencia, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) jamás se puso en contacto con el Ayuntamiento, pero "como Tabuyo insiste en faltar a la verdad, debe explicar cuándo y con quién del Ayuntamiento contactó este organismo estatal para concretar las ayudas".

En el mes de mayo, tras la toma de posesión de Luís Aragunde como alcalde, la concejala Anabel Carro le alerta de que "Tabuyo no volvió a hablar, dentro o fuera de la comisión organizadora, de las ayudas estatales que él mismo prometiera".

Por ello, en el mes de julio y ante la demora del diputado socialista y de los restantes organismos, "la Alcaldía decide ponerse en contacto telefónico con la SECC, en concreto con José Luis García Canido para pedirle aclaraciones sobre el asunto".

Asegura el regidor local que García Canido "respondió pidiendo información sobre los actos que se iban a celebrar a la vez que solicitó el presupuesto de la exposición Cabanillas y los artistas de su tiempo, evento que se estaba preparando en ese momento y que todavía estaba abierto a la coorganización de cualquier organismo que se quisiera sumar".

Niega el alcalde que en algún momento García Canido hubiera alertado "de que el Ayuntamiento llegaba tarde o estaba fuera de plazo como dice Domingo Tabuyo".

Agrega Aragunde que como consecuencia del interés de Canido, "el 7 de julio, el Ayuntamiento le remitió el presupuesto solicitado" y 9 días después se le reitera con un fax el recordatorio de que aún no había llegado respuesta al planteamiento. "En los siguientes días se volvió a intentar el contacto por vía telefónica para que respondiesen a la solicitud de ayuda, pero las únicas respuestas fueron evasivas".

Por ello, ni la SECC ni la DGL "aportaron un solo euro para la organización del Ano Cabanillas ni explicaron los motivos".