Maleza, troncos y una ingenge cantidad de arena. Esta es la situación que, día a día, soportan los vecinos de A Laxe en el cauce del río de O Con a su paso por este barrio vilagarciano.

Cansados de remitir escritos a Augas de Galicia para que les solucione el problema, los afectados temen que la llegada de las lluvias (prevista para la próxima semana) derive en situaciones similares a las vividas en las riadas de 2007. Ante esta hipótesis, los afectados se reúnen en una asamblea a finales de este mes con la finalidad de informar a todos los vecinos sobre las medidas que pueden tomarse al respecto y para buscar soluciones "de una vez por todas".

Sin soluciones

Desde la asociación señalan que en el último contacto mantenido con Augas de Galicia se les habló de "problemas económicos" para hacer referencia a las posibles inversiones que mejorarían considerablemente el aspecto de este río urbano. Los vecinos insisten en que "ya no decimos que se haga aquí una infraestructura tremenda y costosa, sino que sólo pedimos que se limpien debidamente los márgenes y el cauce porque está repleto de porquería y de arena". Esta situación derivará, según ellos, "en que cuando llueva un poco se va a desbordar y no queremos vivir el mismo infierno que cuando fue 2006".

Los vecinos recuerdan que tras la catástrofe de las riadas de hace dos años "limpiaron inmediatamente, pero ahora eso no sirve de nada porque estamos en Galicia y las corrientes son intensas por lo que los sedimentos se desplazan con facilidad y la maleza crece".

Desde la asociación vecinal reconocen sentirse "totalmente impotentes porque hemos luchado mucho y no sabemos qué hilos mover para que se nos escuche".

Lo cierto es que los vecinos no son los únicos que esperan con paciencia una reunión con Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. El edil vilagarciano, Marcelino Abuín, reconoce que el retraso de la segunda fase de regeneración del río de O Con está pendiente de una reunión que no da llegado con los técnicos de la Xunta.

La anterior ejecutiva autonómica se había comprometido con el gobierno local a agilizar los trámites de un proyecto deseado tanto por la administración como por la ciudadanía. Con el cambio en la Xunta, el Concello de Vilagarcía tiene que retomar los trámites que quedaron pendientes de la anterior legislatura, lo que parece que va a alargarse en el tiempo.

Pequeñas actuaciones

A lo largo del último año los técnicos municipales se desplazaron en contadas ocasiones hasta el barrio de A Laxe para proceder a la limpieza de las cunetas, así como a cortar la maleza acumulada en algunos de los puntos del río, unas medidas que, no obstante, resultarían totalmente insuficientes en caso de que las lluvias fuesen de carácter torrencial.

Así las cosas, los vecinos deciden en la próxima asamblea las medidas que adoptarán para luchar contra una situación que ellos, a estas alturas, consideran "insostenible".

De todos modos, el cauce del río de O Con no sólo adolece de una limpieza en el entorno de A Laxe, sino a lo largo de todo su trazado por el centro de la ciudad como puede ser el caso, por ejemplo, del tramo que discurre paralelo a la avenida Rodrigo de Mendoza.