16 de octubre de 2009
16.10.2009

Cabezudos con vestido nuevo

El carrilexo Manuel Bóveda trabaja en la remodelación de las tradicionales figuras

16.10.2009 | 11:18
Manuel Bóveda trabaja diariamente reformando los cabezudos. // Abella

En un pequeño local del paseo marítimo carrilexo cedido por la Cofradía de Pescadores, el ebanista Manuel Bóveda trabaja diariamente en la remodelación de los cabezudos, un elemento indispensable en las fiestas de esta pequeña parroquia vilagarciana. Gracias a la ayuda económica de la Concellería de Cultura otorgada a la comisión de fiestas del Santiago Apóstol, el ebanista carrilexo dará un lavado de cara integral a unas figuras que datan de principios del siglo pasado. Un trabajo que llevará meses, pero que estará listo tanto para el San Fidel como para el Apóstol de 2010.

Madera, espuma, pinturas y mucha paciencia. Estas son las herramientas que desde hace unos días y durante los próximos meses el ebanista Manuel Bóveda utiliza en la árdua tarea de ofrecer un cambio de imagen a los tradicionales cabezudos de Carril. El paso del tiempo ha dejado manifiestas mermas en la estructura de algunos de los personajes que gozarán dentro de poco de unas piernas de madera "nuevas y adaptadas a los tiempos que corren", bromea Manuel.
De los cinco cabezudos conocidos hasta ahora, tres pasarán por las manos expertas de Manuel Bóveda. El rey, la reina y el pequeño marinero sufrirán retoques en su estructura, mientras que el charlatán y la negrita volverán a ser "coloreados" para gozar de un mejor aspecto. Además, explica Manuel, "vamos a construir una compañera para el marinero, que es el único que no tiene pareja".
Anteriores a 1930
Manuel Bóveda señala que la necesidad de reformar los cabezudos era "muy grande" dado que muchos de ellos conservan los mismos materiales que en el año 1930, cuando fueron construidos. Otros, como la negrita o el charlatán "son de una época anterior que ni siquiera nosotros sabemos valorar y es un milagro que estén aún en tan buen estado teniendo en cuenta las condiciones en las que se almacenaron durante décadas".
Lo cierto es que toda la familia de Manuel Bóveda está implicada desde hace tiempo en la conservación de los cabezudos. Las ropas de todos y cada uno de ellos fueron elaboradas por su esposa que, estas semanas, "está pensando también en el nuevo traje que le pondremos al rey", explica Manuel.
Su esposa, peluquera de profesión, fue también la encargada de dotar a la figura de la negrita de una cabellera "moderna e importada de Mallorca" y sigue pensando en el traje que podrá vestir, una vez construida, la nueva compañera del marinero.
Los cabezudos carrilexos no han sufrido una reforma integral desde los años 50 y por ello, explica Manuel Bóveda, "ahora es necesario mejorarlos usando materiales menos pesados para que la carga sea menor cuando los trasladamos en la procesión".
Manuel recuerda que, hasta no hace mucho, los cabezudos de la parroquia se trasladaban hasta Vilagarcía "durante todo el día e iban pidiendo limosna por determinadas casas". Ahora, su aparición se reduce más que nada a acontecimientos festivos como el Santiago Apóstol de Carril o el San Fidel, "para gusto de los niños que una vez más podrán disfrutar de ellos y de la nueva imagen", indica Manuel.
Habrá que esperar unos meses para asistir a la puesta de largo de la nueva comitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine