El gobierno cuatripartito de O Grove propone a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que afronte una serie de mejoras en la entrada a O Grove. Se trata de actuar tanto en la Avenida del Teniente Domínguez, la calle Luis A. Mestre y la carretera de reciente construcción, en el barrio de Ardia, como en las rotondas del istmo de A Lanzada.

En el primer caso hay que explicar que con el proyecto recientemente ejecutado se instaló una nueva plataforma de rodadura y, paralelas a éste, se habilitaron las aceras. Entre ambos espacios se dejó un zona de tierra, supuestamente pensada para plantar árboles ornamentales o cualquier otra planta, a modo de jardín.

Pero tal y como se ha podido comprobar en los últimos días ese espacio está siendo invadido por todo tipo de hierbas, "y mantener esa zona en buen estado costará mucho dinero a las arcas municipales en cuanto la obra sea recepcionada por el Concello", explica el alcalde, José Cacabelos Rico.

Hierbas malas

Es por ello que va a plantear a la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras la posibilidad de colocar césped artificial o, en su defecto, dotar a ese "jardín" paralelo a la carretera de una capa de hormigón pintado, "para que esté adecentado y evitar el crecimiento de hierbas malas".

También reclama el Concello "que se adecente la rotonda instalada en el nuevo trazado", situada a la altura del desvío hacia Paredes. "En un pueblo turístico como el nuestro debemos cuidar mucho la estética, por eso vamos a pedir que la Xunta acondicione debidamente esa rotonda", esgrime el primer edil meco.

En cuanto a las actuaciones que va a demandar para el istmo de A Lanzada, cabe decir que no son nuevas, pero hasta ahora las reivindicaciones del actual gobierno y las del anterior no sirvieron de nada.

Respeto a los pájaros

Se trata de instalar alumbrado, "aunque sea colocando báculos que iluminen tanto la rotonda existente en Noalla como la situada junto al aparcamiento central y la que da acceso a San Vicente". Sostiene Cacabelos que "diversos expertos en ornitología aseguran que instalar luz en esas rotondas no va a causar problema alguno a los pájaros, y muy al contrario nos dicen que es totalmente compatible con la preservación de los valores ecológicos de la zona".

Además "la colocación de ese alumbrado va a mejorar notablemente la entrada al pueblo y va a aumentar la seguridad de los automovilistas".