El patrimonio musical de Vilaxoán y de Carril no sólo será inventariado por una empresa especializada contratada por el Concello de Vilagarcía de Arousa, sino que también salta a la pequeña pantalla a nivel internacional mediante un reportaje que prepara el Canal 7 de Argentina; una de las principales emisoras del país latinoamericano.

Las cámaras de la televisión argentina iniciaron ayer en el Pazo Lagar de Vilaxoán la grabación del programa sobre la música tradicional en Europa.

La realización del reportaje en Vilaxoán fue posible gracias al proyecto que en este momento lleva a cabo el Concello, dentro del programa Arousa XXI, para inventariar la recuperación del patrimonio musical de Carril y Vilaxoán, a cargo de la empresa especializada Central Folque.

Según explicaron Ramón Piñeiro, historiador y director de proyectos de Central Folque, y Marcos Lorenzo, coordinador de los trabajos de inventariado, los propietarios del Pazo O Lagar, de Sobrán, en Vilaxoán, dieron todas las facilidades para que estas instalaciones sirvan de escenario al reportaje televisivo que también será emitido en los principales canales de las televisiones de América.

El primero de los tres reportajes previstos va a estar centrado en el uso y la música de la zanfoña. Para eso contarán con la actuación de dos nuevos intérpretes, Uxía, de Vilaxoán y ligada al grupo Nós de Sobradelo, y Ramón, de Carril, y perteneciente al grupo Os Xirifeiros. En los próximos días entrevistarán y grabarán a gente de edad con especial atención al fenómeno "Vilaxoán Canta".

El Centro Galego de Música Popular, Central Folque, es la firma encargada de inventariar el patrimonio musical, inmaterial y oral de Vilaxoán y Carril con el objetivo de aprovechar este recurso cultural típico de las villas marineras como factor dinamizador y de desarrollo socio económico.

Tras la realización del inventariado, la empresa realizará una propuesta al Concello de la programación a llevar a cabo teniendo como materia prima este importante recurso.

Implicación vecinal

El trabajo de recopilación de la música popular implicará a la población y a los agentes económicos de la villa con el objetivo de que la estrategia de desarrollo socio económico que se proponga de forma consensuada prospere y alcance los resultados que se esperan.

Tanto la elaboración del inventariado como de las actividades a incluir en la programación contarán con la participación de la población, ya que se realizarán entrevistas a personas del pueblo y se conformará un grupo de participación.