Los responsables del desarrollo de los proyectos de cooperación en Cabo Verde y Gaza en los que participa el Concello de Vilagarcía visitan estos días la capital arousana.

El objetivo de esta visita es exponer el trabajo en materia de políticas locales y de ayudas de emergencia que se están realizando en esas zonas de África y de Oriente Medio.

El ayuntamiento de Vilagarcía colaboró en 2008 y 2009 con sendas aportaciones de 6.000 euros para cada uno de los proyectos, al ser uno de los 98 ayuntamientos gallegos que forman parte del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade.

La misión de este fondo es la de promover acciones de desarrollo y políticas de cooperación en países del tercer mundo o en zonas donde es necesaria la ayuda humanitaria.

Así, en los próximos días estarán en Vilagarcía la alcaldesa de Paul y una concejala de Praia (Cabo Verde) y una de las responsables de la UNRWA.

Durante el año pasado, los 6.000 euros previstos para ayuda al tercer mundo en los presupuestos municipales de Vilagarcía se destinaron al proyecto que el Fondo Galego de Cooperación (FGC) desarrollaba en los municipios de Praia y Paul (Cabo Verde), y que se titula "Apoyo a la implantación de políticas locales con una perspectiva de género".

La primera de las actividades organizadas por el FGC en Vilagarcía esta semana tendrá como protagonistas a la alcaldesa de Paul, Vera Almeida, y a la concejala de Bienestar Social de Praia, Glória da Silva, que serán recibidas por la edil de Igualdade e Benestar de Vilagarcía, Ana Lorenzo.

Así, el auditorio municipal acogerá mañana martes, a las cinco de la tarde, una charla sobre las acciones desarrolladas en Cabo Verde y sus resultados. La jornada es de puertas abiertas para todo el público.

Lo que se pretendía con este proyecto era establecer medidas de discriminación positiva para las mujeres y de penalización de la violencia de género, desarrollando programas de igualdad.

La charla para dar a conocer el proyecto de Gaza se celebrará dentro de una semana, el lunes, 19, también en el auditorio.

Franja de Gaza

La propuesta del departamento que dirige Ana Lorenzo para 2009 era invertir 6.000 euros en ayudas de emergencia para los refugiados palestinos de la franja de Gaza. El dinero se envió a través de la UNRWA, una organizaciones de Naciones Unidas de apoyo a los refugiados palestinos.

Esta agencia proporciona educación, salud, servicios sociales y ayuda de emergencia a 4,6 millones de personas –una población superior a la de toda la comunidad autónoma gallega–, que no sólo viven en Gaza, sino también en Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.

La encargada de explicar la próxima semana en qué se concretó la ayuda de Vilagarcía será Carmen Quintana, directora de proyectos del comité español de la UNRWA. La iniciativa en la que participó Vilagarcía –junto a Ferrol y A Coruña– tenía por fin aliviar las situaciones de pobreza extrema, creando escuelas o centros médicos o concediendo microcréditos.