El Concello de A Illa de Arousa y el Instituto Nacional de Estadística (INE) llevan dos años en disputas para dirimir si esta localidad cuenta con más de 5.000 habitantes –tesis que defiende el gobierno local– o todavía no ha alcanzado esa cifra, como asegura el INE, sin ponerse de acuerdo sobre la cifra.

Las discusiones están en las constantes altas y bajas que se registran en el padrón de habitantes y que provocan que ambas instituciones no se pongan de acuerdo. El último caso de este enfrentamiento ha sido recientemente, al no incluir el INE a casi 40 personas que figuran censados en el extranjero cuando en el Concello consideran que son residentes.

Pero la larga lista de desencuentros comenzó en 2007, cuando el Concello comenzó a contrastar los datos de su padrón de habitantes con el INE, ya que todo indicaba que superaban los 5.000 habitantes. Sin embargo, los datos que manejaba el INE eran diferentes y señalaban que A Illa se encontraba en los 4.900. El logro pensaba alcanzarse en 2008 y este mismo año, pero los últimos datos del INE arrojan que A Illa cuenta con 4.980 habitantes.

Extranjeros

Muchos han sido los trámites que ha puesto en marcha el Concello de A Illa para lograr el reconocimiento, pero ninguno sirvió para lograrlo. Llegó a plantear al INE que desde 1997, año de la segregación, los emigrantes que en esos momentos se encontraban residiendo en el extranjero habían sido censados como vecinos de Vilanova de Arousa, y no tenían derecho al voto en A Illa, algo que el INE quedó en comprobar, remitiendo una encuesta a las 200 personas que se encontraban en esa situación sobre cual era su filiación.

Todos estos intentos de consolidar la cifra de los 5.000 habitantes han sido infructuosos, hasta el momento, ya que esta situación puede cambiar al final de este año, cuando el INE vuelva a actualizar los datos de que dispone.

Alcanzar la mítica cifra de vecinos no es una cuestión irrelevante, ya que supondría para el pequeño Concello arousano el ascenso de categoría y ver cómo su participación en los tributos del Estado se incrementa en un 0,17%.

Esto, a su vez, significaría una cantidad de euros muy atractiva para realizar inversiones e incrementar los servicios que se prestan a los habitantes del municipio.

Además, llegar a esta cifra supondría variar la actual configuración de la corporación municipal, ya que pasaría de estar formada por once ediles a ser trece las actas a repartir en las próximas elecciones municipales. De hecho, la tendencia que está siguiendo en los últimos años la población de A Illa indica que este objetivo se va a conseguir antes de las próximas elecciones de 2011

Población joven

Lo cierto es que el municipio de A Illa, a diferencia de la mayor parte de Galicia, tiene un crecimiento vegetativo positivo en los últimos años, al superar la media de nacimientos (medio centenar anuales) a la de defunciones. También, en los últimos tiempos, se han incrementado de forma notable las latas en el padrón de habitantes, cuya cifra está muy por encima de las bajas, debido sobre todo al regreso de un importante número de emigrantes de otros puntos.

Una de las principales características del Concello de A Illa es que posee una población relativamente joven, ya que el grueso de la misma, superando ampliamente el 60%, no alcanza los 50 años.