11 de octubre de 2009
11.10.2009

Condes de Albarei obtiene la licencia de actividad para trabajar en Pazo de Baión

La cooperativa de Cambados pretende abrir la finca al turismo antes de la Semana Santa de 2010, que es Año Xacobeo

11.10.2009 | 00:10

La junta de gobierno del Concello de Vilanova acordó en su reunión de finales de la pasada semana conceder a Condes de Albarei la licencia de apertura para la actividad de elaboración embotellado de vino en la finca del pazo de Baión.
El ayuntamiento explica que "esta concesión de licencia de actividad supone un primer paso para el inicio de las obras que se acometerán próximamente en el pazo", que consistirán en la rehabilitación de la bodega y en la creación de un espacio para la degustación y exposición de los vinos elaborados en el pazo.
La cooperativa de Castrelo (Cambados) Condes de Albarei se hizo con el Pazo de Baión tras una subasta del Plan Nacional sobre Drogas y tiene dos objetivos para esta finca de 22 hectáreas: producir un vino de alta gama, y desarrollar un proyecto de enoturismo. En total, Condes de Albarei pretende invertir unos tres millones de euros.

El objetivo de 2010
En una nota remitida por el ayuntamiento se indica que las obras previstas durarán unos cuatro meses, de modo que en Semana Santa de 2010 una parte de las instalaciones –por lo menos las de la finca y algunos espacios del cuerpo central del pazo– puedan ser visitados por los turistas.
La cooperativa de Castrelo está integrada por unos 400 socios, y está muy interesada en poder abrir al público el pazo de Baión por lo menos durante la primavera de 2010, ya que al ser Ano Santo Xacobeo se espera le llegada a Galicia de miles de viajeros.
Además, en sus instalaciones de Cambados ya están recibiendo llamadas telefónicas de personas interesadas en los requisitos para poder visitar estas instalaciones, que la justicia intervino en su día al narcotraficante Laureano Oubiña.

Una reforma integral
Condes de Albarei tiene en mente que significará una reforma integral del interior del pazo y de buena parte de las construcciones complementarias, como la bodega. Algunos cambios tendrán también una gran carga simbólica: así, por ejemplo, se van a eliminar las almenas del pórtico de entrada.
También se pretende actuar sobre la masa vegetal y sobre los cursos de agua que hay dentro de la finca, para crear senderos de paseo y zonas de descanso.
"El Concello de Vilanova de Arousa –añade la nota del grupo de gobierno que dirige Gonzalo Durán– considera prioritario el proyecto que Condes de Albarei desarrollará en los próximos meses por constituir una puesta en valor, desde el punto de vista turístico y económico, de los recursos existentes en nuestro municipio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine