11 de octubre de 2009
11.10.2009

El antibelicismo de Goya da vida a una muestra en Torrado

Una exposición reúne reproducciones de la serie de dibujos "Los desastres de la guerra"

11.10.2009 | 00:09
La muestra se inauguró ayer y puede visitarse hasta finales de mes

El pazo de Torrado, en Cambados, acoge desde ayer y hasta el 29 de octubre una muestra itinerante de la Diputación con reproducciones de "Los desastres de la guerra", una serie de grabados del pintor Francisco Goya. La muestra fue inaugurada por el alcalde, Luis Aragunde, y el vicepresidente provincial, José Juan Durán.
La exposición recoge un total de 82 reproducciones, y se desarrolla con motivo de la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, que sacudió la Península Ibérica entre 1808 y 1814 como consecuencia de la entrada de las tropas napoleónicas.
El Museo de Pontevedra –que depende de la Diputación– posee un ejemplar de la primera edición de Los desastres de la guerra –así como de las otras tres grandes series realizadas por el artista aragonés– y según el ente provincial cuenta también con uno de los conjuntos bibliográficos sobre la vida y la obra de Francisco Goya más importantes del mundo.
La exposición inaugurada ayer en Cambados ya ha recorrido –en pasará a partir de noviembre– por diversas localidades, como Sanxenxo, Meis, Ribadumia, Vilanova, Agolada, Lalín o Forcarei. Los grabados de Goya reproducidos en la muestra surgieron con motivo de una gran crisis derivada del conflicto bélico. Desde 1810 empezó a plasmar escenas que narran el lado miserable de la guerra, como las muertes o las torturas.
Los críticos entienden que se trata de una crónica social de fuerte carga antibelicista, y que son unos testimonios amargos cargados de pesimismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine