Los centros educativos de Vilagarcía amparados por la concejala Susana Camiño no están dispuestos a rendirse. Ayer mismo se reunían para estudiar las conclusiones de la reunión mantenida entre la edil socialista y el secretario xeral de Educación en lo referente a las inversiones que la Xunta de Galicia tiene previstas para los colegios de la localidad vilagarciana.

Los argumentos del responsable autonómico no convencieron del todo y es por ello que los directores de los colegios vilagarcianos y Camiño solicitarán un encuentro con el jefe territorial para abordar cuestiones que afectan por igual a todos los centros.

Principales cuestiones

Los afectados están especialmente preocupados por las mejoras en el sistema de comedores para el que reclaman la ejecución de una cocina centralizada y la ampliación de los turnos en los centros en los que existe una mayor demanda.

Asimismo se reitera la necesidad de ampliar el colegio de A Escardia y también se apela a mejoras en el Anexo A Lomba.

Parejo a todo ello desde el Concello y los centros de infantil y primaria se estima obligatorio la puesta en marcha de un plan que permita la supresión de barreras arquitectónicas en los accesos y en el interior de los colegios, una demanda histórica que no acaba de encontrar ningún tipo de apoyo económico por parte de las administraciones implicadas.

Por otra parte, y para no dejar ni un solo fleco suelto, cada centro solicitará una reunión personalizada con el jefe territorial con el fin de exponer las necesidades concretas de cada uno de ellos.

Poco dinero

Desde el departamento que dirige Susana Camiño están muy descontentos con la, según ellos, "negativa de la Xunta" a la hora de realizar inversiones relevantes en Vilagarcía durante los próximos años. Ante ello, la edil de Educación aclaró que "estaremos muy atentos a los gastos de la Consellería en otros municipios con el objetivo de que la capital arousana no reciba un trato discriminatorio en un tema tan importante como el educativo".

Un nuevo plan

Todos los directores de los centros vilagarcianos revelaron en la reunión de ayer la necesidad de que la Consellería elabore un nuevo plan educativo para la capital arousana con la finalidad de que sea adaptado a la realidad demográfica de la ciudad y que, con motivo del actual que está ya obsoleto, repercute en la saturación de algunos de los centros.

Lo que está claro es que todos los asistentes a la reunión coinciden en la necesidad de ejercer más presión sobre la Xunta para que esta no deje de lado los intereses de la Educación en Vilagarcía.