La cuadragésima edición de la Feira Multisectorial de Fexdega abrió ayer sus puertas con más fuerza que nunca. Representantes políticos y sociales de toda la comarca de O Salnés coincidieron ayer en la necesidad de unir fuerzas para que la capital arousana se convierta, en estos días, en el centro neurálgico y económico de Galicia.

La inauguración de la feria que se prolonga hasta el lunes estuvo presidida por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que tiñó su discurso de positividad y comprometió la ayuda de la administración autonómica para que Fexdega siga funcionando al menos "otros cuarenta años más". Guerra destacó que la feria reportará a la comarca beneficios que rozarán los 400.000 euros. Al mismo tiempo, el responsable popular valoró el esfuerzo de los expositores que, pese a la mala época económica, "han decidido venir y mostrarnos sus productos".

El conselleiro silenció los rumores que, durante los últimos años, apuntaban a una posible desaparición o, al menos reducción en la actividad, de los recintos feriales y se comprometió a poner todo "lo que tenga de mi mano" para que Vilagarcía siga siendo un eslabón importante en la "reactivación del tejido productivo gallego".

Más apoyos

En el acto de inauguración no faltaron ni la alcaldesa de la capital arousana, Dolores García, ni el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, además de representantes del Puerto, de la Cámara de Comercio y de las empresas más destacables del tejido empresarial de las comarcas de O Salnés y del Ulla-Umia.

Dolores García utilizó un discurso plagado de referencias musicales y literarias para referirse a una feria que "se hace más fuerte después de pasar por altos y bajos, pero que finalmente evoluciona". La regidora local auguró un "futuro prometedor para la multisectorial en el que estamos implicados autoridades, empresas y ciudadanos".

Por su parte, Rafael Louzán puso como ejemplo Vilagarcía para reivindicar el "apoyo que debemos dar a otros recintos feriales del resto de Galicia" y aplaudió la buena organización de la multisectorial un año más.

Después de los tradicionales discursos, acompañados en los descansos por la música de la gaita, las autoridades conocieron uno por uno los stands instalados este año en Fexdega y que cuentan con una variedad en cuanto a productos de mueblería, cocina y automoción entre otros.

Políticos y empresarios pasearon los 7.000 metros cuadrados de exposición y se interesaron por la fabricación en aluminio, por los productos saludables y por la hostelería vilagarciana.

Visitantes heterogéneos

Las autoridades fueron las que abrieron al público las puertas de esta nueva edición de la Multisectorial, pero no fueron los únicos que, a lo largo de la jornada de ayer, acudieron hasta el recinto de A Maroma. Alumnos de cursos formativos relacionados con el márketing y las ventas se interesaron por el modelo organizativo del evento, así como por las técnicas empleadas por los expositores para hacer llegar sus productos a la posible clientela.

Más aplaudido

Los asistentes a la feria por la tarde tuvieron además la oportunidad de disfrutar con la actuación del grupo de danzas Perla de Arosa. De hecho, un más de una treintena de jóvenes ataviadas con los trajes típicos gallegos interpretaron durante media hora coreografías tradicionales.

Hoy, a partir de las cinco de la tarde está previsto un encuentro de confraternidad entre representantes lusos y autoridades de la comarca de O Salnés con la finalidad de estrechar lazos económicos entre los dos países vecinos.