El Concello de Vilagarcía ha puesto en marcha una campaña de control de las floristas “ilegales” que, cada año, acostumbran a vender sus productos en el mercadillo de la capital arousana con motivo del día de Todos los Santos. La edil de Mercado, Rosa Abuín, presentó ayer el nuevo plan que limita la venta de flores a los puestos con autorización que ejercen esta actividad a lo largo de todo el año. Además, también podrán ofrecer flores de cosecha propia las vendedoras de la Praza de Abastos que así lo soliciten previamente y que estén apuntadas en el régimen agrario o aquellas floristerías de Vilagarcía que pidan autorización en el Concello al menos con una semana de antelación.

La concejala nacionalista indicó que esta medida es pionera en la capital arousana y recalcó que en tiempos de crisis lo que se pretende es “loitar contra a competencia desleal” al mismo tiempo que “ofrecemos calidade” a los clientes.

Imagen unificada

Desde el Concello señalan que, con esta nueva medida, se prevé que sean alrededor de 15 las floristas que ofrecerán sus productos en el mercado este año y que, también como novedad, serán colocadas a ambos márgenes de la calle García Caamaño. Parejo a ello, la Concellería de Mercado colocará una carpa con una imagen unificada para todos los puestos con la finalidad de “fomentar o consumo”.

Rosa Abuín anunció además que con motivo de la fuerte actividad en cuanto a venta de flores que se realiza durante Todos los Santos los días de mercado de este producto serán el viernes, el sábado y también el domingo (el propio día).

Rosalía Vaamonde, una de las floristas asistentes ayer a la presentación de esta nueva campaña anunció además que la pretensión de las vendedoras es la de establecer precios “más asequibles” que, según ella, “beneficia a los ciudadanos porque no pagan tanto y también a nosotras mismas que no quedamos con producto de más que, al final, acaba por ir a la basura o al contenedor”.

Para todos los bolsillos

Rosa Abuín señaló además que los puestos de flores serán este año “moi variados” y que, de hecho, habrá centros y ramos para “todos os petos”.

La concejala aclaró además que los típicos puestos que se colocan en los cementerios son “totalmente ilegais” y que, de hecho, “é preciso advertir que a Policía Local pode desmantelalos en calquera momento”.