Profesores y alumnos de la Escola Oficial de Idiomas de Vilagarcía se vistieron ayer de luto para llorar la muerte, según ellos, de la "enseñanza de calidad". Los 17 docentes que imparten clase en este centro de la capital arousana se unieron ayer a las medidas de presión iniciadas hace unos días en otros centros de la comunidad para exigir la supresión de la Circular 5/2009 que, según ellos, afectará en gran medida a la impartición de clases de idiomas en este tipo de centros públicos. Aparte del curioso atuendo, el recibidor del centro vilagarciano se llenó ayer de esterillas y colchones que sirvieron de habitación provisional para todos aquellos que secundan el cierre hasta hoy al mediodía.

La jefa de estudios del centro, Carla Dechant, explicó que estas medidas de presión son para "que la Xunta de Galicia se siente con nosotros y nos escuche porque hasta el momento no lo han hecho" y ratificó que "somos pocos, pero apoyamos lo que están haciendo en otros centros como en el de Pontevedra".

Clases extra

Los alumnos matriculados en la Escola de Idiomas no se vieron perjudicados ayer por la huelga, sino todo lo contrario. Los docentes de las distintas lenguas prepararon clases especiales emulando las tradiciones de cada país. De esta forma, la profesora de alemán animó a sus alumnos a construir un gran muro y a entonar canciones comunistas y socialistas. Por otra parte, la profesora de inglés compartió con los suyos típicos juegos de mesa de América y Gran Bretaña, mientras que la de italiano se animó con un curso de cocina típica.

Estas medidas son una forma de reivindicar la importancia de conservar las clases extra de apoyo que, con la puesta en marcha de la nueva circular de la Xunta, verán reducida su presencia.

La jefa de estudios del centro sentenció además que "queremos hacer llegar a los alumnos nuestra preocupación porque, además de nosotros, ellos son los principales perjudicados porque van a ver reducidas en buena medida las prestaciones que recibían hasta el momento en cuanto a la enseñanza".

Por el momento desde la Consellería de Educación no hay noticia de una posible negociación por lo que las movilizaciones serán continuas en los distintos centros durante las próximas semanas.