Las obras del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria incluyen en Vilagarcía de Arousa, además de un nuevo trazado, la reforma de la estación. Esta última actuación requiere de un proyecto diferenciado que va a presentarse en el Concello en este último trimestre con el fin de conseguir la preceptiva licencia con destino a la ejecución de los trabajos en el próximo ejercicio económico.

El proyecto incluye la ampliación del actual espacio de la estación ferroviaria, mediante la acometida de una nueva planta a la izquierda de la actual, uniendo los dos edificios para contar con un interior espacioso y adecuado para todos los servicios de la alta velocidad ferroviaria.

Los servicios técnicos de Fomento estiman que la remozada estación tendrá un vestíbulo de unos 400 metros cuadrados, un centro de viaje de casi 100 metros cuadrados; y una cafetería de 150 metros cuadrados, entre otros servicios, como algún local comercial pequeño, y el área de taquillas.

Las obras se complementarán con una mejora en el patio de andenes para adaptarlos al tren de alta velocidad, así como una reordenación del área de aparcamientos exterior con el objetivo de permitir un mayor aprovechamiento de esta superficie. Las obras se ejecutarán con cargo a las partidas fijadas en el presupuesto del año 2010 para la remodelación de estaciones.

En la actualidad se llevan a cabo unas obras de pasos inferiores para permitir la conexión con la estación de los vecinos de la zona de A Escardia, cumpliendo así una vieja reivindicación expresada por este colectivo vecinal.