06 de octubre de 2009
06.10.2009

La rehabilitación del monasterio de Armenteira se centra en las humedades

Rafael Louzán y Julián Barrio firmaron ayer el convenio que permitirá acometer estos trabajos

05.10.2009 | 23:48
Un momento de la visita al monasterio para firmar el convenio de colaboración, ayer. // J.L.Oubiña

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, el alcalde de Meis, José Luis Pérez, y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, firmaron ayer un convenio que permitirá acometer la rehabilitación de la iglesia del monasterio de Armenteira.
En el transcurso de este acto, el presidente provincial anunció que la inversión total de esta obra asciende a 1,2 millones de euros. El objetivo principal de esta rehabilitación es eliminar las importantes filtraciones de humedad que sufre el templo, y que son perceptibles en varios puntos del mismo, como las paredes de las naves o el rosetón.
Según lo estipulado en el convenio firmado ayer, los trabajos se realizarán en varias fases, y en la primera de ellas la Diputación aporta 215.500 euros. La primera actuación que se va a llevar a cabo es la limpieza y tratamiento de la condensación. Las obras iniciales afectarán a la fachada principal y a las bóvedas que soportan la cúpula, del presbiterio y de los cruceros norte y sur, así como al rosetón.
El Concello de Meis, por su parte, se encargará de tramitar la licencia de obra, mientras que la misión de la Diócesis de Santiago consiste en ocuparse del mantenimiento y conservación de las instalaciones, una vez hayan terminado las obras.
El convenio se firmó en el mismo monasterio, y Rafael Louzán explicó en el acto que los trabajos comienzan a finales de este mes de octubre. En esta primera fase se incluye también una mejora de los accesos al monasterio.
Más de 12.000 visitas
El presidente de la Diputación avanza también que las fases posteriores de la rehabilitación estarán concluidas a finales del año próximo, y que el presupuesto global de la actuación será de 1,2 millones de euros. En este sentido, Louzán avanza que la Xunta de Galicia ya ha comprometido su respaldo económico a las obras.
La Diputación instaló este verano en la iglesia un punto de información turística, y según los datos recabados por su encargado, durante los últimos tres meses el cenobio fue visitado por más de 12.000 personas. Las encuestas revelan que el ochenta por ciento de los visitantes eran de fuera de Galicia.
El conjunto formado por el monasterio –actualmente es convento– y la iglesia de Armenteira es uno de los principales monumentos artísticos de O Salnés, y uno de sus grandes reclamos turísticos.
Por ello, Louzán avanza también que se van a instalar unos carteles indicadores de dirección en la Autovía do Salnés, para dirigir a los visitantes. Además, la institución provincial pretende editar un libro sobre la historia y los méritos artísticos del monasterio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine