06 de octubre de 2009
06.10.2009

Portos se plantea reducir el canon que se abona por el uso de las dársenas

El presidente del ente, Álvarez-Campana, asegura que se va a incluir la medida en los próximos presupuestos

05.10.2009 | 23:49

Portos de Galicia está buscando fórmulas para reducir el canon portuario que abonan mariscadores y bateeiros por uso de las instalaciones portuarias. La medida fue anunciada ayer por el presidente del ente dependiente de la Consellería de Mar, José Manuel Álvarez-Campana, en su visita a la dársena de Vilanova de Arousa, uno de los puertos que paga mayores compensaciones.
En estos momentos, el sector estaba abonando un importante canon anual por uso de la lámina de agua portuaria y por ocupación del suelo público, existiendo importantes quejas del sector por lo que consideran unas cifras abusivas para los servicios que perciben, especialmente en puertos que llevan años sin mejoras sustanciales como el de A Illa o Vilanova de Arousa.
El objetivo que se persigue con esta medida, asegura Álvarez-Campana, es estimular el uso público de la dársena y sacarle la máxima rentabilidad a las actividades que se desarrollan en cada puerto.
El presidente de la entidad apuntaba ayer que la intención de su gabinete es introducir estas modificaciones, con rebajas sustanciales en cada uno de los conceptos por los que se paga, en los próximos presupuestos de la Xunta, aunque todavía los técnicos están trabajando en determinar cual va a ser el porcentaje a descontar.
"Confiamos en que el sector comience a notarlo el próximo año, ya que verá como el abono por el uso de las dársenas va a ser muy inferior al de este ejercicio", indicó Álvarez-Campana.
Estación Marítima
El titular del ente visitó ayer Vilanova de Arousa para anunciar una serie de actuaciones que van a suponer una inversión superior al millón de euros en la dársena.
La más ambiciosa de estas actuaciones es la creación de una estación marítima de pasajeros para la ruta que va a unir Vilanova y A Pobra do Caramiñal por barco. Este proyecto había creado una serie de dudas en la Cofradía, entidad que temía que el pantalán de embarque de pasajeros podía afectarle al banco marisquero de O Cabo. Sin embargo, Álvarez-Campana quiso dejar claro que su ubicación definitiva va a ser en el antiguo muelle de la "motora", en pleno interior de la actual dársena, por lo que no se va a afectar en absoluto a la producción de un banco marisquero que, recientemente, fue limpiado por buzos (se retiraron cuatro toneladas de basura) y regenerado por los mariscadores.
Portos espera que la estación marítima se encuentre operativa antes del próximo verano, con el fin de aprovechar el tirón del Xacobeo, aunque la actuación todavía no cuenta con un presupuesto definido. La elección de la antigua lonja para acoger esta estación marítima va a suponer la construcción de una nave auxiliar para la cofradía en las inmediaciones del puerto deportivo, al quedarse sin almacén y sin vestuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine