El cambio de ubicación del futuro puerto deportivo de A Illa de Arousa, que se va a ubicar en las inmediaciones del paseo marítimo de O Cantiño, es visto con muy buenos ojos por el sector hostelero local, que entiende que estas instalaciones van a servir de elemento dinamizador del turismo en el casco urbano.

El presidente de la Asociación de Empresarios de A Illa de Arousa, Jorge Juan Dios Cores, espera que ese cambio sea una realidad, al considerar que "la presencia de los barcos de recreo en las inmediaciones del pasado marítimo de O Cantiño va a suponer un mayor volumen de negocio para la hostelería y comercios existentes, además de revitalizar la zona en cuestión".

Es más, Dios Cores considera que el proyecto debe ejecutarse ya que cualquier otra opción, como la que se contempló al principio de ubicarlos en la zona de O Aguiuncho, "le restaría valor añadido a A Illa de Arousa".

La remodelación del proyecto de O Xufre, planteada por la Cofradía y por el Concello de A Illa a Portos de Galicia y aceptada por el ente, contempla una reordenación integral de todo el espacio portuario para priorizar la actividad marisquera y acuícola en la dársena, algo que no hacía el proyecto inicial.

Así, se van a habilitar pantalanes para barcos de la cuarta y tercera lista (superiores a siete metros de eslora) en las inmediaciones del espigón que se está construyendo en la zona de O Aguiuncho, con capacidad para más de 200 amarres. Estos pantalanes se van a proteger de los vientos reinantes con un contradique.

En las inmediaciones de este pantalán está contemplado un relleno de 18.000 metros cuadrados, donde se van a habilitar rampas de descarga de mejillón para centralizar en ese punto toda la actividad del sector. Además, el relleno contará con una rampa para marina seca y con un "travel" para retirar las embarcaciones del mar.

La propuesta de Cofradía y Concello también plantea un cambio de ubicación de los actuales pantalanes de embarcaciones menores, que pasarían de O Cantiño al centro de la ensenada de San Xulián, para ubicar en su lugar a los barcos de la séptima lista.

El objetivo de esta reordenación es concentrar toda la actividad marisquera y acuícola en el interior de la dársena de San Xulián y evitar que ésta se vea interrumpida por los barcos de recreo.

El proyecto también contempla instalaciones para la Escola de Navegación Tradicional y para Piragüismo.