La asociación cultural "Nós" de Sobradelo nació en 1985. Una larga historia que experimentó un cambio de rumbo a mediados de esta década, cuando se apostó por un viraje hacia las formas más tradicionales del canto, el baile y la música.

La entidad inauguró ayer por la tarde unas jornadas de folclore, contando con la presencia del concejal de Cultura de Vilagarcía, Xosé Castro Ratón. Es la segunda edición de una actividad con la que los integrantes de "Nós" pretenden mostrar su trabajo y explicar al gran público diversos aspectos relacionados con la música tradicional.

Se trata de jornadas abiertas a todo el público –la entrada es libre– en las que se abordarán diversos aspectos relacionados con el folclore, como la percusión, los bordados y complementos en los trajes tradicionales, el baile o la gaita.

Además, hay una exposición de 18 trajes que pertenecen a los miembros de la asociación, y que fueron recogidos de grupos pertenecientes a diversos puntos de la geografía gallega, como Os Ancares, Pazos de Borbén o Avión, en Ourense.

Las jornadas se completan con una proyección videográfica sobre "Nós", que es una de las formaciones más destacadas de O Salnés en el área de música, canto y baile tradicional.

Concierto en Vilagarcía

Las jornadas de puertas abiertas se celebran en la casa da cultura de Sobradelo hasta el viernes, y comienzan a las 19 horas. El colofón a esta actividad –es el segundo año que se organiza– lo pondrá un concierto que se va a celebrar el sábado por la tarde en la plaza de Galicia de Vilagarcía –si lloviese se trasladaría a la Praza da Peixería–, a cargo del grupo Aldaba, procedente de El Escorial (Madrid).

El presidente de la agrupación "Nós" de Sobradelo, Xurxo Santos, explica que el objetivo de estas jornadas es "mostrar el trabajo que realizamos y que la gente que acuda que pueda conocer las raíces de las que proceden la música, el baile y el canto tradicionales".