El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de O Salnés sigue recibiendo proyectos. Los técnicos ya han registrado 27 iniciativas, y una de las últimas la firma una asociación de San Miguel de Deiro (Vilanova). Este colectivo ha pedido una subvención para la celebración de actividades formativas en el campo de la agricultura.

Los promotores de este proyecto entienden que de este modo se avanzaría en la profesionalización del sector, y abogan por celebrar jornadas tanto relacionadas con la viticultura –poda o cata– como con la comercialización y producción de los artículos de huerta.

Uno de los objetivos de esta asociación es contar con un local en el que se puedan impartir los cursos, y que dispondría de equipos informáticos. El presupuesto total estimado por los firmantes de esta iniciativa asciende a 200.000 euros.

El GDR es un programa que apoya económicamente proyectos de dinamización del medio rural –económicos, culturales, turísticos...– con subvenciones que pueden cubrir entre el 20 y el 40 por ciento del presupuesto total. Además de la iniciativa de la asociación de San Miguel que aboga por organizar cursos de especialización en agricultura, están en trámites otras 26 ideas. Entre estas se encuentran desde la creación de un crematorio en Cea (Vilagarcía) o de un circuito de velocidad en el monte Castrove (Meis), hasta la puesta en marcha de un campo de paintball en Castrelo (Cambados) o la musealización del taller al aire libre que tiene Manuel Paz en la desembocadura del río Umia.

También se han presentado al menos dos proyectos para la rehabilitación de molinos de río –el último en registrarse se localiza en Cobas (Meaño), y su objetivo es reconvertirlo en un establecimiento hostelero– o para el aprovechamiento turístico de las bodegas.

Premio de 1.200 euros

El GDR convoca un concurso de ideas para proyectos innovadores relacionados con el rural de O Salnés. El premio para la mejor idea es de 1.200 euros y las propuestas pueden enviarse a las oficinas del GDR hasta mediados de noviembre.