Los vecinos y comerciantes de la calle Edelmiro Trillo se encuentran desesperados ante la situación de peligro e insalubridad que presenta el edificio abandonado ubicado en el número 20 (el 4 de la antigua numeración) de dicha vía de la localidad.

El estado del inmueble no preocupa únicamente por la imagen exterior del mismo y el estado ruinoso en el que se encuentra, a pesar de que ya fuera adecentado ante las continuas quejas de los vecinos de la zona, sino porque se encuentra plagado de palomas, ratas, termitas y todo tipo de insectos que provocan suciedad así como focos de infección y problemas de insalubridad en general, en la vía pública, en las casas de vecinos y establecimientos comerciales, tanto de la propia acera donde está ubicado el inmueble como de la de enfrente.

Así, a los problemas de suciedad por los excrementos de los animales, se une el hecho de que en ocasiones estos aparecen muertos en la misma acera de Edelmiro Trillo, como ocurrió la pasada semana, cuando apareció una rata sin vida delante de la puerta de la finca y estuvo allí durante todo el día. Comerciantes y vecinos aseguran estar hartos de la situación y piden a las autoridades y el Ayuntamiento que pongan algún tipo de solución al respecto ya que la situación se viene prolongando desde hace años.

"Todo está lleno de excrementos de palomas y de nidos de éstas, y a veces aparecen los animales muertos como una rata que había el otro día delante de la puerta. Ya hemos hablado con la Policía, pero dicen que no pueden hacer nada, aunque nos comentaron que hay varias denuncias al propietario del inmueble por el abandono y la suciedad, pero en los tres años que llevo aquí ha sido lo mismo", señalaba un dependiente de la Joyería "Gemas".

La responsable de la librería Vértice, situada junto al inmueble abandonado, subraya que todos los comercios y vecinos de la calle están afectados, y que por esa parte de la acera no se puede transitar ya que además los servicios de limpieza sólo riegan la acera. "Al mezclarse con la suciedad provoca mucho riesgo de resbalones", asegura. "Ya hemos puesto quejas varias veces y recogido firmas porque esto es un peligro, además se meten en los comercios y es difícil sacarlos, y del edificio caen cosas, pero hasta que no haya una desgracia no pasará nada", subraya.

Asimismo, Manuel Tourón, que tiene su empresa dentro de un edificio colindante a la finca abandonada, mandó un escrito a la Alcaldesa hace un año, del que asegura, no obtuvo respuesta.

Tourón tuvo que realizar agujeros en diversas partes del techo del piso donde trabaja porque la humedad del edificio abandonado estaba provocando destrozos en su piso y el techo corre riesgo de ceder por el agua acumulada en el falso techo de su inmueble. "Ese edificio es una porquería, las ratas y palomas se cuelan a estas casas y ya no sabemos qué hacer, pero menos mal que ya lo arreglaron hace algún tiempo", señalaba.

Los vecinos del otro edificio de viviendas situado junto a la finca, en la calle Cobian también se encuentran afectados. "No podemos tender la ropa por los excrementos de las palomas, y además se cuelan en las casas, y a los vecinos de los bajos, les entran las ratas", aseguró Jesús Manuel Cantillo, residente del 3º izquierdo.

Algunos de los vecinos señalan que tienen que tener las ventanas cerradas ya que las ratas y las carcomas se cuelan a través de las de los pisos más bajos.