La Consellería de Mar, a través del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa, ha decidido dar continuidad al Plan de Repoblación de Especies Mariñas con la suelta de 1.300 ejemplares de bogavante en las aguas de la playa de Mar de Lira, en el municipio coruñés de Carnota. Con esta iniciativa se busca mejorar la situación de ciertas pesquerías que sufrieron en los últimos años un descenso importante en el número de capturas.

José Carlos Mariño, técnico del Igafa, explica el plan a varios alumnos de Infantil de la escuela de Portocubelo, a los que les enseñó los ejemplares que "son cultivados en el laboratorio antes de ser marcados y alcanzar la talla suficiente para ser liberados". Los bogavantes liberados en el día de ayer medían seis centímetros y pesaban cinco gramos. Varios alumnos de segundo curso del ciclo formativo de producción acuícola del Igafa también presenciaron la suelta, que realizaron varios submarinistas en una zona cerca de las rocas.

Los ejemplares liberados llevan una etiqueta magnética codificada que se introduce en su interior con el fin de hacer un seguimiento. Así, cuando un marinero pesca un ejemplar debe avisar a los técnicos de la reserva marina. A través de un detector que lea la etiqueta, los técnicos comprueban si se trata de un ejemplar de los incluidos en el Plan de Repoblación.

En caso de que el ejemplar no alcance la talla mínima de comercialización, la Consellería entregará un regalo al marinero que lo capture, pero de poseer la talla comercial, fijada en los 8,5 centímetros de longitud del caparazón, se compra al precio más alto de la lonja ese día.

Desde que el plan se puso en marcha en 2005, se soltaron 37.000 ejemplares de rodaballo y, contando con la suelta de ayer, 15.420 juveniles de bogavante, lo que ha permitido recuperar de forma considerable una especie que se encontraba al borde de la desaparición en la zona.