Los funcionarios de la Comisaría de Policía de Vilagarcía celebraron ayer el Día de los Ángeles Custodios con un balance positivo de actuaciones, dado que un año más se constata el descenso en el índice de delincuencia lo que coloca al municipio en la catalogación de "ciudad segura". Estas circunstancias fueron destacadas en el acto de celebración de los patronos policiales por el jefe de la Comisaría de Vilagarcía, José Manuel Lorenzo, y por la alcaldesa de la ciudad, Dolores García Giménez, que es a su vez responsable municipal de seguridad ciudadana.

La fiesta de este año tuvo como novedad la celebración de los actos en solitario por parte de la Policía Nacional, dado que en ediciones anteriores el evento era organizado conjuntamente con la Policía Local. Esta circunstancia se explicó en el vino español servido en el Liceo Casino de Vilagarcía, tras la misa solemne en la Iglesia Parroquial Santa Baia de Arealonga. La ley de coordinación de las Policías Locales de Galicia ha establecido el día 24 de mayo como fecha de celebración de estos cuerpos en toda la comunidad autónoma.

Los policías locales vilagarcianos se quedaron este año sin celebración, aunque estuvieron representados en el acto de la Comisaría por su jefe en funciones. En la fiesta de los Ángeles Custodios estuvieron presentes directivos de las Policías Locales de la comarca, de la Guardia Civil de Vilagarcía, el presidente de la Cámara de Comercio, funcionarios judiciales, representantes de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, así como de entidades sociales y culturales del término municipal.

El acto comenzó con la lectura, por parte del secretario de la Comisaría, de la orden del Ministerio del Interior de 16 de septiembre de este año, por la que se concede el ingreso en la Orden del Mérito Policial a dos funcionarios de la Comisaría de Vilagarcía, en atención a sus méritos. Los condecorados son José Díaz Barja y José Manuel Rey Pérez. Ambos recibieron la Cruz del Mérito Policial con Distintivo Blanco; el primero de manos del Comisario y el segundo de la alcaldesa.

El máximo responsable de la Comisaría destacó que José Manuel Rey Pérez estuvo en la Policía Autónoma de Galicia, donde se especializó en incendios, para después pasar a la Comisaría de Vilagarcía donde participó en la resolución de delitos graves y en operaciones contra el narcotráfico. José Díaz Barja, que participó en Madrid en la lucha contra los delitos violentos, llegó en los años 80 a la Comisaría de Vilagarcía haciéndose cargo de la Brigada de Seguridad Ciudadana y participando en la erradicación de puntos de trapicheo de drogas, así como en operaciones contra el narcotráfico en colaboración con las unidades del Greco y la Udyco.

La fiesta de ayer sirvió también de despedida a los quince alumnos de la Escuela de la Policía de Ávila que estuvieron durante ocho meses haciendo prácticas en Vilagarcía y que en los próximos días serán nombrados policías profesionales, y como recepción para los otros quince que llegaron para hacer prácticas.