Las modificaciones que Portos de Galicia va a introducir en el proyecto de ampliación del muelle de O Xufre, en A Illa de Arousa, van a saldar la deuda histórica que la Administración mantenía con la flota del municipio. De esa opinión es todo el sector extractivo de A Illa, que lleva más de dos décadas aguardando por unas instalaciones dignas y acordes con la importancia de su flota bateeira y marisquera.

Una de las entidades más beneficiadas con el cambio en el proyecto es la Cofradía cuyo patrón mayor, Benigno Chaves, se mostraba ayer exultante y no dudaba en calificar el nuevo estudio que van a realizar los técnicos de Portos como "la única forma para solventar las deficiencias y las carencias que poseemos en O Xufre".

Chaves considera que el sector "lleva toda la vida aguardando por estas obras, que resultan imprescindibles para que podamos trabajar con garantías, y hay que reconocer que Portos ha acertado viendo el problema que teníamos en esta dársena y buscando una solución consensuada y adecuada a nuestros intereses". Una de las cuestiones que valora de forma más positiva es la propuesta de concentrar toda la actividad pesquera en la dársena de San Xulián, ubicando a los bateeiros en las inmediaciones del espigón que se está construyendo en O Aguiúncho y las embarcaciones menores, que hoy se encuentran en O Cantiño, en la zona de O Lagartiño, pasando el puerto deportivo al mismo lugar que hoy ocupan los pantalanes de las embarcaciones menores.

"En la última década, todos los puertos de la ría de Arousa sufrieron modificaciones importantes salvo el de A Illa, en el que carecemos absolutamente de todo, algo que viene a paliar este proyecto", asegura Chaves. Incluso considera que los comercios y la hostelería local van a salir muy beneficiados con el nuevo diseño, ya que va a permitir ubicar las embarcaciones de la séptima lista en un lugar muy próximo a la fachada marítima, pues "en O Aguiúncho se encontraban muy alejados del casco urbano".

Una vez finalizadas las obras, cuyo plazo se calcula en el año 2012, Chaves no duda en apuntar que "vamos a contar con unas instalaciones portuarias del siglo XXI, porque las actuales son lamentables".

Benito Rial Oubiña "Baraca", presidente de la asociación Illa de Arousa de mejilloneros, también se mostraba positivo a la hora de valorar las nuevas modificaciones, en las que han jugado un papel clave las propuestas realizadas por el sector. "Es lo que necesitamos, y si se hace, mi valoración no puede ser otra que positiva", asegura, antes de recordar que "A Illa nunca ha tenido nada ni se nos hizo nunca el más mínimo caso pese a poseer una de las flotas bateeiras más importantes de Galicia". No en vano, el veterano bateeiro compara el muelle de O Xufre con los del resto de la ría de Arousa, que disponen de pantalanes, espacios amplios de descarga y toda clase de servicios mientras en A Illa "no tenemos nada nuevo desde hace veinte años".

Manuel Castro, presidente de la Asociación de Mexilloeiros de A Illa (AMI) San Esteban no duda en calificar de "nefasto" el proyecto inicial de ampliación del muelle de O Xufre ya que "a la flota bateeira y pesquera no nos solucionaba absolutamente nada, ya que íbamos a seguir amarrando a muertos en el mar", por lo que considera una "sorpresa" la decisión de Portos de optar por reordenar por completo los usos del puerto isleño.

Destaca el responsable de los bateeiros por encima de todo que "la actividad pesquera y acuícola se concentre en un sólo punto para evitar que las embarcaciones deportivas puedan entorpecer el trabajo", valorando de forma muy positiva el más que probable traslado de las rampas de descarga de mejillón a la zona de O Aguiúncho, dejando las actuales de O Xufre para la Cofradía.

"Hace muchos años que se pidió una remodelación de estas características, llegando a plantear una propuesta que nunca se llevó a cabo, supongo que por la escasa presión que se realizó al respecto por parte de determinadas instituciones", indica el isleño. Castro va mucho más allá y no duda en asegurar que "en la actualidad somos la escoria de la ría de Arousa por la lamentable situación del muelle, por eso esperamos que este proyecto solvente las deficiencias".

Por último, Angélica Vázquez, presidenta de Ruamar, también se muestra esperanzada por el proyecto, especialmente "porque estamos pagando las tasas como si contásemos con un puerto de primera categoría cuando carecemos de todo tipo de servicios". Los cambios también acaban con ciertos recelos que aparecieron con la presentación inicial del proyecto, "pues al sector le sentó muy mal que se contemplase el puerto deportivo y no los amarres para las embarcaciones bateeiras".

Recuerda que A Illa cuenta con una de las flotas más importantes de Galicia y es el primer puerto de descarga de mejillón "por lo que no nos merecemos esta situación, en la que nos vemos obligados a amarrar en cualquier parte al no existir una ordenación adecuada de los amarres a muertos en toda el área portuaria, por eso espero que este proyecto salga adelante".