No existía un proyecto serio, esa es la postura que mantiene el Partido Popular con respecto al centro de salud de A Illa, estudio que la Consellería de Sanidade ha optado por modificar sustancialmente al no reunir una serie de condiciones.

El portavoz del Partido Popular en A Illa, Juan José González Vázquez, apunta que el proyecto que en su día presentó la conselleira de Sanidade del bipartito, María José Rubio, "era muy poco serio y poco más era que un simple dibujo, por eso ahora necesita que se realicen modificaciones importantes".

Los conservadores aseguran que están totalmente a favor de un centro de salud, es más, lo consideran una prioridad debido al estado en que se encuentra el actual, pero entienden que el grupo de gobierno "no puede cargar la responsabilidad a la actual Consellería cuando ellos muy poco hicieron durante cuatro años para ejecutar la obra". Consideran que la reacción mostrada por los socialistas después de que saliese a la luz la modificación del proyecto se debe a "tratar de esconder el sentimiento de culpabilidad que tienen por no haber ejecutado una obra que anunciaron a bombo y platillo durante la legislatura del bipartito, llegando a presentar el dibujo muy poco antes de la campaña electoral, pero la realidad los ha puesto al descubierto".

Planta

La Consellería de Sanidade ha decidido realizar una modificación sustancial de todo el proyecto que se presentó en enero en el Concello de A Illa de Arousa. Entre los cambios a realizar figura la inclusión de una planta más al edificio que se va a situar en Os Castaños, en unos terrenos cedidos por el propio Concello.

La noticia cayó como un jarro de agua fría en el grupo de gobierno, ya que el proyecto se encontraba dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Galicia y contaba con presupuesto para ejecutarse en este mismo ejercicio.

Entrevista

El propio alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, ha solicitado en reiteradas ocasiones una entrevista con la titular actual de Sanidade, Pilar Farjas, para abordar este tema, pero todavía no ha sido recibido.

La lentitud en la ejecución de esta obra también paraliza otro de los grandes proyectos de A Illa, el centro de día, ya que el objetivo es construir un inmueble destinado a este servicio donde se ubica el actual edificio de As Laxes.

El centro de salud actual se encuentra en un estado lamentable desde hace algunos años. Compartido por dos administraciones, Sergas e ISM, carece de espacio suficiente en las consultas y en las salas de espera, además de no contar con los servicios adecuados en el módulo de pediatría, algo que se pretendía solventar con este nuevo edificio