El Concello de Cambados va a centrar su programación durante el otoño en conmemorar dos de los aniversarios culturales más importantes en el municipio. Se trata del 75 aniversario del edificio de A Xuventude y el 80 de la fundación de Juventud de Acción Católica. Se pretende rescatar la historia de la Juventud, que tanto influyó en la formación e integración social de varias generaciones de cambadeses del siglo pasado. El 25 de octubre, día de Cristo Rey, se va a inaugurar una gran exposición con paneles de fotografías históricas, vitrinas con objetos de las distintas épocas, carteles, una revista que se editaba en 1935, insignias o ropas del párroco Cadarso. Por su parte, la parroquia celebra un ciclo de charlas entre el 25 de octubre y el 22 de noviembre para hablar de la experiencia de la Juventud Católica, además de solemnizar un Novenario como los que se celebraban en la época. Una misa solemne pone el colofón a esta celebración bajo la presidencia del arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Recta final

Los actos finales del año dedicado al escritor y poeta Ramón Cabanillas van a tener lugar en el mes de noviembre. No en vano, el 9 de noviembre es cuando se conmemora la fecha del 50 aniversario del fallecimiento del escritor. Así, el 8 de noviembre está previsto un gran homenaje popular con todos los colectivos culturales implicados. Se va a celebrar una actuación conjunta de las dos corales cambadesas, la Banda de Música de Castrelo, los grupos de música tradicional y otros colectivos interpretando temas musicados sobre textos de Cabanillas.

El 12 de noviembre, la Real Academia Galega va a celebrar una sesión solemne en Cambados como clausura oficial y colofón de la programación dedicada al bardo de Fefiñáns. No es la primera vez que esto sucede, pues ya se celebrara en 1960 con motivo de la inauguración del monumento de A Calzada y en 1976, cuando se le dedicó el Día das Letras Galegas al escritor de Cambados.

Otra de las actividades que también reviste un especial interés es el VII Congreso Europeo de Confrarías Gastronómicas, que está previsto para los días 6, 7 y 8 de noviembre, lo cual supone un reconocimiento internacional de la trascendencia de Cambados y de su Festa do Albariño en el concierto europeo de las celebraciones gastronómicas y vitivinícolas. En 2008, el Capítulo Serenísimo do Albariño ya fue reconocido como la mejor cofradía del año, en el congreso celebrado en la ciudad italiana de Trento. Durante un fin de semana, Cambados acoge a unos 500 cofrades de ocho países que van a protagonizar un desfile colorista por las principales calles de la villa y diversos encuentros de hermanamiento.

Música y teatro

A mayores, en la programación está prevista para el domingo 11 de octubre, con el concierto homenaje al profesor Ramón Ulloa, que va a ofrecer un amplio repertorio de música popular y tradicional con la participación de Manso y amigos. El concierto, es a las 20 horas en el auditorio de A Xuventude, incluye una fotobiografía del recordado organista con acompañamiento musical.

El género dramático va a estar presente durante el próximo mes de octubre con sendas representaciones a cargo de la Escola Municipal de Teatro. La primera es la puesta en escena de "El zoo de cristal", de Tennesee Williams, el domingo 18 de octubre en el auditorio de A Xuventude a las 20 horas. La segunda es la representación de "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, el sábado 24 de octubre a las 20 horas en el mismo escenario.