El municipio de Vilagarcía acogerá en los próximos días una nueva propuesta cultural dedicada al fenómeno del cómic, un género de expresión que cada día cuenta con más adeptos y que en los últimos tiempos se viene extendiendo además, a un público no especializado.

Así, la concellería de Cultura, brinda ahora a los jóvenes de la localidad, la posibilidad de acercarse a este género artístico con un taller de cómic gratuito, que se celebrará en el seminario del Auditorio Municipal entre los días 1 y 11 de septiembre.

Además, esta propuesta se enmarca dentro de las vías de expresión que se encuadran dentro de la programación del "Eixo Atlántico" en el que tienen cabida un gran número de concellos de Galicia y Portugal.

La convocatoria, aunque abierta a todo el público en general, estará dedicada especialmente a los jóvenes en edad escolar ya que suele ser este sector de la población, el que mayor interés muestra en este género artístico y cultural. El taller será impartido por David Buceta, natural de Vilagarcía y especializado en el cómic.

Buceta es una de las referencias en el mundo del cómic en nuestra comunidad y cuenta con formación específica en la materia, además ha conseguido ya varios premios e interviene en publicaciones especializadas en este género, que lo avalan como gran conocedor en la materia.

Asimismo, Buceta presentará en breves un nuevo "fanzine" creado por el mismo, señaló Xosé Castro Ratón, concejal de Cultura, durante la presentación del taller de cómic, que tuvo lugar ayer en el Auditorio Municipal.

El curso se impartirá a partir de la próxima semana en horario de mañana, entre las 11:00 y las 13:00 horas de lunes a viernes. Ayer mismo, se abrió el plazo de inscripción para asistir a este taller de introducción en el género del cómic, en el que sólo podrán participar las 20 primeras personas inscritas ya que tiene un aforo limitado.

Para acceder a una de estas plazas, habrá que ponerse en contacto con la concellería de Cultura a través del teléfono o desplazarse personalmente hasta las instalaciones del Auditorio del municipio.

El encargado de impartir el taller de cómic, que tendrá un nivel básico, señaló que el objetivo del curso se centrará en cubrir las curiosidades que este género pueda despertar en el público participante. En este sentido, subrayó que no es necesario que los participantes que asistan al taller posean ningún tipo de conocimiento de la materia. "Aunque sería positivo que tuvieran algún conocimiento de dibujo, es donde más habrá que centrarse", señaló Buceta.

Por su parte, Buceta aprovechó su intervención en la presentación para comentar la posibilidad de organizar una exposición con los trabajos realizados a lo largo del desarrollo del taller.

Dentro de los campos de conocimiento que abarcará este taller, Buceta se centrará en ciertos aspectos del género como el esquema de guiones, los tipos de plano, creación de personajes a partir de las formas geométricas y los tipos de cómic (novela gráfica, tira cómica, viñeta gráfica, entre otros.)

Con la organización de este taller, la concellería que dirige Xosé Castro Ratón quiere continuar la programación de propuestas culturales que viene ofreciendo desde el inicio del verano con un amplio abanico de posibilidades y de ofertas que se extienden a todo tipo de público del municipio.