Los vecinos de Bamio y de Sobradelo próximos a la playa de Canelas han expresado su malestar por la falta de limpieza de ambas playas. Denuncian que los servicios municipales no tratan estos arenales como los del resto del municipio por lo que no llegan a ellos los servicios de limpieza de playas. En estas zonas de baño se acumulan algas y otros residuos que arrastra y deposita el mar en la playa.

Los usuarios de estos arenales se sienten discriminados con respecto a los de otras zonas del municipio donde sí se puede ver y comprobar el paso constante de las máquinas limpia playas, consiguiendo un buen estado de conservación.

Zonas de bandera azul

El Concello de Vilagarcia de Arousa se ha volcado este año más en los arenales de A Concha, Compostela y Vilaxoán que está preparando con destino a una futura solicitud de bandera azul. Así ha renovado todos los servicios en las dos primeras playas y este verano se procedió a la primera fase de regeneración de arena con la aportación de áridos procedentes del dragado de la desembocadura del río Miño.

Esta operación ya se hizo el pasado año en la playa de O Preguntoiro, en la localidad de Vilaxoán, con notable éxito ya que el arenal acoge actualmente numerosos bañistas. En él también se han colocado duchas , papeleras y señalización y se ha adecentado un área ajardinada próxima.

Las playas de A Concha y Compostela sí contaron con bandera azul hace unos años, que fue retirada al endurecerse las condiciones para acceder a esta distinción medioambiental. Para la de O Preguntoiro no se solicitó nunca, la distinción ambiental dado que la zona estuvo bastante tiempo con obras de regeneración que fueron promovidas por los vecinos en colaboración con el Concello y con el Puerto de Vilagarcía.