El tramo de 3 kilómetros de longitud de la Variante Norte de Vilagarcía que estaba pendiente de apertura debido a las obras de la rotonda de Baión, queda abierta al traficó desde hoy jueves a las 9:00 horas de la mañana, sin acto de inauguración oficial. El pasado 30 mayo tuvo lugar la apertura del tramo de 5 kilómetros, entre Bamio y el Alto do Pousadoiro.

De este modo, se completa la puesta en servicio de una vía que beneficiará a un total de 71.456 habitantes de los municipios de Cambados, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Catoira según las previsiones de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que dirige Agustín Hernández.

Una vez que el Ministerio de Fomento del que dependían las obras de la rotonda de Baión, ha acabado y ha puesto en servicio esta glorieta, la totalidad de la variante ya puede ser utilizada por los ciudadanos.

Este tramo de la Red de Vías de Alta Capacidad está conectada por la zona norte con la carretera de Vilagarcía-Catoira (PO-548) a la altura de Carril. Por la zona sur, queda conectada con las carreteras Vilagarcía-Caldas (N-640) y Pontevedra-Vilagarcía (PO-351). También estará conectada con el nuevo vial de acceso al Puerto de Vilagarcía que el Ministerio de Fomento está construyendo.

Esta variante que desde hoy queda totalmente abierta al tráfico tiene las características de una vía de alta capacidad ya que hay limitaciones de acceso a lo largo de su recorrido, además de un carril destinado al tráfico de vehículos lentos.

Cabe decir, además que los usuarios de este tramo de la vía de alta capacidad podrán circular a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora ya que este trayecto consta de los parámetros para circular a dicha velocidad.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández solicitó el pasado 27 de mayo al secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morán la aligación de los trabajos para poner la rotonda en servicio lo antes posible.

En este sentido, el presidente de la Yunta de Galicia, Alberto Núñez Fiero remitió ayer una carta al ministro de Fomento, José Blanco, para agradecer la sensibilidad del departamento que dirige en la resolución de este problema, con lo que será posible desviar del casco urbano de Validaría una parte del tráfico rodado que actualmente no tiene alternativa posible.

La total apertura de esta vía hará posible la desviación del casco urbano del municipio arousano de una parte del tráfico que actualmente no tiene más salida que las calles del centro. Asimismo, uno de los principales objetivos de esta actuación es además disminuir los tiempos de recorrido de los usuarios de dichas carreteras y en consecuencia, mejorar la seguridad vial en este núcleo de población.

La previsión de la Consellería responsable de la carretera es que esta nueva variante permitirá desviar del centro de Vilagarcía más de 2,4 millones de vehículos al año, es decir, más de 6.500 al día, de los que un 10% corresponde al tráfico pesado.

Características técnicas

La variante de Vilagarcía comenzó su tramitación en julio de 2003 y tiene una longitud de 7,6 kilómetros por la que discurren cuatro pasos superiores, nueve inferiores, dos viaductos y tres glorietas en enlaces.

Por otro lado, esta vía dispone de dos carriles de 3,50 metros cada uno y de una acera a cada lado del asfalto de un ancho de 2,5 metros. En las glorietas, los dos carriles son de 4 metros y las aceras, también dos, tendrán un metro cada una.

Hay que señalar que con la puesta en marcha de esta carretera se abre un nuevo enlace con el eje que discurre por el margen izquierdo de la Ría de Arousa, evitando que los vecinos se vean en la obligación de atravesar el núcleo urbano de Vilagarcía para llegar a la parte norte de la costa.

Esta misma alternativa, pero para acceder a la zona sur de la costa, también será posible en el momento en que abra la Circunvalación Sur de Fomento.